viernes

13-07-2012 Menorca a ...Cap de Pera en Mallorca




El día 13 salimos de madrugada en dirección a  Mallorca. Hay una ventana para pasar ese  día y luego va a arreciar "la Tramontana", viento del norte que se puede transformar en temporal casi con seguridad, como mas tarde escucharemos en los avisos que se emiten por el canal 16.

En cuanto pasamos el Cabo Natí vamos a vela con un través precioso y cruzamos así casi todo el canal de Menorca. Pero al acercarnos al "Cap de Pera" el viento va aumentando primero a 18 luego a 22 y llega a 28 nudos, con el correspondiente trabajo de reducir el trapo tanto en mayor como en génova, incluso pensando que nos va a tocar pasar a la trinqueta. Y además el viento se está poniendo del SSW que es ¡¡como no!! el sitio a donde vamos.

Las alternativas son:


  • Aguantar el tipo y ceñir y ceñir . Lo que nos tendrá dando botes unas cuantas horas y además con una escora bastante acusada. No es lo mejor para la espalda de Lola
  • Volver hacia Ciudadela. Descartado pues el motivo del salto es precisamente terminar en Mallorca, donde hay que coger un avión para ir a Málaga.
  • Escapar hacia Alcudia o Pollensa. Alternativa mas fácil, pero que nos meterá en una ratonera por varios días, ya que no es lo mas agradable estar en una boya aguantando el temporal tres o cuatro días, no hay sitio en Pollensa y Alcudia es a precio de Baleares en Julio. Y mas cuando ya tenemos pagado y reservado sitio para estos días en Porto Colom.
Como el viento tiene que cambiar de SSW a NNE tiene que haber un " tiempo muerto" y se nos ocurre que podemos pasarlo en alguno de los fondeos que proteja Cap de Pera.

Y así conocemos  la Cala Moltó, donde el mar está como un plato, el fondo es arena a cinco metros y las aguas son cristalinas. Vamos, que ni hecho a la medida. Y allí nos quedamos en compañia de muchos mas barcos que despues de nosotros se van acercando a la cala a refugiarse y donde la mayoria ( creo que todos menos nosogtros) pasará la noche.
Pero como no quiero que me pille el norte con casi quince barcos en mi proa, garreando en la posidonia, y enredado de anclas de los histéricos charteristas de una semana al año y a tenor de las limitaciones de nuestra tripulación, al caer la tarde y ya con un viento mas moderado, levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el Sur.

Lo que no contabamos es con que además del mar del viento, que se está llendo abajo, hay un mar de fondo del Este que sumado al del SSW hace ciertamente incómoda la navegación.

La noche está muy negra, y en el cielo encapotado creo distinguir relámpagos, que luego resultarán ser los reflejos de un proyectror de laser de alguna discoteca.

A las 11 de la noche estamos frente a Porto Cristo y llamo para preguntar si hay sitio en Posts IB por el canal 8 de VHF, pero nadie contesta a la llamada. Lo intento en el canal 9 y responde un guarda de seguridad del Club Náutico que me confirma que ahora comparten canal Puertos IB y los Clubs, lo que es bastante lioso a la hora de hacer las llamadas.
Hay mucho que hablar de los horarios de los puertos, pero esa es otra cuestión.

El Guarda me dice que hay sitios libres en IB pero que no puede asegurar si hay calado suficiente, pero que si me voy antes de las 08:30, puedo amarrarme al pantalán del club de forma gratuita.

¡¡UN ATRAQUE DE CORTESIA EN 2012 Y EN BALEARES Y EN PLENO VERANO!! No me lo puedo ni creer. "Chapeau" para el Club Náutico de Porto Cristo.

Dormimos como lirones y a las 7:30 dejamos el amarre y continuamos, ya sin viento y sin mar hasta Porto Colóm, que será el refugio de nuestro barco estas dias de parada obligada.

Al entrar intentamos fondear enfrente de la playa que hay a estribor, pero despues de cuatro intentos, no conseguimos que se fije al ancla y no quiero seguir arando la posidonia si la hay, pues tenía entendido que Porto Colóm es un "fangal".

Una llamada y los siempre amables marineros de Pors IB me permiten entrar a mi atraque un día antes de lo convenido y el barco queda amarrado, al fín, definitivamente, sin haber tenido que pasar por el aro de la última barbaridad con el tema boyas en concesión, que el Club Náutico de Porto Colóm, esta cobrando muy por encima de lo que se acordó con el Gobern Balear, hasta el punto de que es mucho mas caro estar amarrado en una boya que ahora regenta este Club, que atracado al muelle del Ports IB.

Estos balearicos están locos. 

1 comentario:

  1. ¡Que todo salga bien en Málaga!, imagino que ya navegáis de nuevo.
    Salud y buena mar.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí