sábado

04-06-2011 DE CATANIA A CROTONE

 
Como gastándonos una broma, el Etna se deja ver por la mañana a medida que nos alejamos de Catania en dirección a la costa sur de Italia.

El tramo lógico suele ser hasta Rochela Ionica, un puerto, casi el único posible en esta costa, que ha sido muy utilizado por no cobrar nada por la estancia, cosa que ha terminado y hay que pagar 25 euros, pero sin nadie que te ayude, sin electricidad y con una muy difícil posibilidad de hacer agua.

Esto unido a lo difícil de la entrada con muy poco fondo y que se llega de noche, nos animan a seguir navegando y llegar a Crotone.

La noche es muy oscura con menos de un 7% de luna... pero contemos todo desde el principio.

Os presento a uno de nuestros artilugios. Una pequeña lavadora de la marca BioLux y que compramos en Túnez. Pesa unos tres kilos y permite lavar cuatro kilos de ropa. Pero lo mejor de todo es que solo consume 180 watios y podemos utilizarla con el pequeño "inverter" ( Un Victrom de 750 watios con onda senoidal pura) con el que podemos tener corriente alterna de 220 voltios desde los 12 voltios de corriente continua de las baterías. 
Cada carga de agua es de 15/18 litros y es el lado malo del asunto, pero Lola aprovecha esas largas travesías a motor para poner un poco de limpieza en nuestras ropas. Claro que hay que tener presente que no debe trabajar a menos de 10 grados de escora.

Nos hemos ido haciendo expertos en colocar tendales en el barco, con lo que vamos tomando ese aspecto de trans-mundistas que, seamos sinceros, no nos disgusta.
 Así que al llegar la noche y delante de Rochela Iónica llevamos el aspecto de la foto y la ropa sin secar. Esto unido a que no emitimos nuestros datos por el AIS hace que por tres veces se nos acerquen las patrulleras italianas hasta la popa.

Nosotros las detectamos por el radar alguna vez y gracias a la alarma, porque no se escucha ningún ruido de motor. Son super-silenciosas. Y cuando están a menos de diez metros encienden un foco potentísimo que te deslumbra y que te asusta. No hacen llamadas, no dicen nada, solo te mantienen iluminado.

Como ya me ha sucedido mas veces que vengan en esta zona en busca de emigrantes ilegales, yo con mi foco pirata, les ilumino la botavara con el nombre, ilumino la bañera y el interior del barco, para que puedan comprobar que vamos limpios y que todos nuestros trapos sucios están colgados del tendedero.

Pasados unos minutos, apagan la luz y a toda máquina se alejan.

Tienen en gran problema, pues desde las costas albanesas saltan a Korfú, donde roban un barco con el que atraviesan hasta Italia. En Crotone hay al menos cinco barcos capturados con este tipo de emigración ilegal.

En Crotone, donde llegamos a las 5 de la mañana ( en esta longitud, ya es de día), nos fondeamos en la bocana del puerto. Si te amarras a la gasolinera a esperar que lleguen los gasolineros, te cobran la noche completa. La Liga Naval está llena, pues tienen no se que fiesta y tenemos que atracar en una de las concesiones del muelle exterior, que están modificando poniendo pantalanes. De los 60 euros que nos pide negociamos hasta los 30. Pasaremos el día haciendo las últimas compras de las costas italianas. nuestra próxima singladura nos pondrá en Grecia. 

jueves

02-06-2011 EL ETNA Y TAHORMINA

Salir de Catania en dirección al Etna es todo un reto. Como se trata de una carretera de tipo comarcal, que se acerca al Parque del Etna, no existe ninguna señalización. Hay una carretera de circunvalación y un desvío lateral que pasamos varias veces en los dos sentidos sin encontrarlo. Mas de una hora y media nos cuesta salir siguiendo las indicaciones de algunos grupos de viandantes que discuten acaloradamente entre ellos cual es el mejor camino.

Tan solo cuando un viejo con una potente voz que sale de una casa y que deja callados a todos es escuchada, todos se ponen de acuerdo y señalan en la misma dirección. ¿Habremos presenciado un ejemplo de lo que es la mafia siciliana?

El caso es que con las inicaciones esta vez certeras salimos por fín a una carretera que está llena de indicaciones "Monte Etna" Poco a poco se van encontrando las huellas de las diferentes erupciones del volcán, algunas muy recientes, como la del año 2002, que se llevo por delante todo un pueblo y del que solo queda este tejado de hormigón, al parecer desplazado mas de cuatro kilómetros de su sitio
 Pero la niebla no deja ver nada y además una vez llegado al refugio, hay que coger una escursión de un teleférico y posteriormente unos camiones orugas todoterreno al módico precio de 60 euros la tirada. Como hay cámaras que transmiten en tiempo real la situación en la cumbre y no se ve nada, desistimos justo cuando una catarata de agua cae sobre nosotros y comenzamos a caminar hacia tahormina a través de las carreteras del parque.
 Hoy es dos de Junio, dia de la república aquí en Italia, y una fiesta en que es tradicional salir al campo y comer en grupos. El Parque está lleno de rincones y veredas que debe ser un placer poder caminar con buen tiempo. Así que de nuevo dejamos atras un sitio para volver.
 Esto es lo que nos sucede con Tahormina. Un sitio muy resguardado de los vientos del norte que se encañonan en el estrecho de Mesina y que hemos utilizado varias veces. Desde nuestro barco hemos visto un pueblecito como de maqueta de tren y sabemos que hay unas ensenadas que son zona protegida y por tanto no se puede entrar con los barcos (Italia está llena de estas zonas). Así que  aprovechamos el automovil para llegar a este sitio inaccesible por barco.
 La ensenada de Tahormina y en concreto esta ensenada son algo espectacular en si mismas. con aguas cristalinas y playas de guijarros blancos como la nieve.  La llamada de una zona tan bonita sumada a un día festivo hacen que nos resulte muy dificil aparcar, ¡a mas de dos kilómetros del sitio donde debemos coger el fonicular hasta el pueblo!
Situado en el monte en un enclave perfecto, de fácil defensa y dominando el mar, este pueblo ha estado habitado desde tiempo atras, entrev otros por los griegos, que hicieron en su ladera uno de los teatros de mas capacidad, lo que habla o pretende hablar de la importancia de la ciudad. 
 A los pies del teatro se extiende la ciudad, superturística, con hoteles de un romanticismo decadente y con ese aire de "lo que espero encontrar". El trazado actual es el de una ciudad medieval, con mucha influencia de la arquitectura veneciana
 Si se consigue levantar la cabeza de las llamativas tiendas-estan todas las que són-se pueden descubrir rincones muy pintorescos
 Pero siempre con ese aire de caducidad que rodea todo lo que hemos visto en Sicilia en nuestros viajes. Rincones que se van undiendo en el gris del olvido y que tan apreciados fueron de los románticos de hace un siglo.
También aquí ha llegado la moda de los candados, y en la balaustrada de forja que rodea la plaza central de Tahormina se amontonan cientos y cientos de candados. Desgraciadamente mi cámara está mas acostumbrada a enfocar barcos, simbolos de libertad, que candados, simbolos de atadura, pero baste la imagen para dar fé.

miércoles

01-06-2011 SIRACUSA CATANIA

El día aparece con una calma total, que unido a la falta de corrientes y oleaje hacen de esta ensenada el sitio ideal para volver a calibrar el piloto automático que hace algunas cosas raras. Es un proceso tonto y automático que nos permite ver en panorámica este fondeo del que estamos enamorados. Siempre nos ha acogido bien y sus gentes tratado con amabilidad. Si a esto le añadimos que hay un supermercado Lid´l y que hemos podido reponer cervezas y alguna "especialidad", todo es completo.

La verdad es que nuestras andanzas siempre se han quedado circunscritas a la isla de Ormigo, que es la parte vieja de la ciudad, y unida a tierra por unos puentes que cruzan un canal por el que a duras penas pasmos con la auxiliar. Pero parece que separen dos planetas diferentes. Tenemos una deuda con el resto de la ciudad y algún día retornaremos a conocerla mas a fondo.


El viaje hasta Catania es un paseo y llegamos con tiempo de una vez atracados en el último atraque libre del Club Náutico situado en la zona vieja del puerto ( 60 euros diarios), hacer un paseo por la ciudad, visitando su mas representativo símbolo del elefante con la columna encima y basílica renacentista.

Nos informamos de las posibilidades de visitar el Etna. Un autobús te lleva y te trae por nueve Euros y alquilar un coche te cuesta cincuenta. Como las dos opciones son apropiadas decidimos dejar la decisión pendiente hasta que veamos al día siguiente el estado del tiempo.

Y es que hoy con las nubes no se ve el Etna por ninguna parte, y en ese caso nos iríamos a Tahormina

Nos metemos en el barrio cercano al puerto y deambulamos por esas callejuelas con tanto sabor popular. Los precios de los vegetales son escandalosos comparados con los que hemos encontrado en Siracusa. No entendemos este incremento de a veces mas del 100 %
Al llegar al puerto pretenden que les deje toda la desimantación del barco y los pasaportes, aduciendo que no está el oficinista para hacer la entrada. Me niego en redondo y les digo que a lo sumo accedo a pagar por adelantado la cantidad convenida, pero que la desimantación va siempre conmigo. Que pueden sacar fotocopias si quieren, pero que bajo ningún concepto dejaré de tener los originales bajo mi supervisión. Empiezo a estar un poco cansado de esta historia, pero me consta que es cierta. Todo el que puede se marcha sin pagar.

martes

29, 30 Y 31-05-2011 SIRACUSA


Ver Sin título en un mapa más grande

Nada que cambiar en el mapa de Siracusa que añadimos hace un par de años. Sigue siendo una ciudad preciosa en la que pasear por la parte de la "Isola Ortiga" es un placer para los sentidos y donde se encuentra de todo un poco.

A mi me arreglaron unas gafas que había aplastado en un mal movimiento en una lujosa tienda de óptica sin cobrarme nada y siendo además domingo que es cuando llegamos. 

El lunes, 30 bajamos a tierra acompañados de carretilla plegable e hicimos el abituallamiento de productos frescos para los próximos 15 días. Sabemos por experiencia que los productos de la zona son frescos , sin cámaras por medio que son los que mas duran luego en el barco. Los precios no los volveremos a encontrar en mucho tiempo

Desayuno con "Canoli" y "Capuchino" y carga de gasoleo y gasolina para la auxiliar, después de llamar por teléfono al responsable de la gasolinera que está en el mapa casi al lado del sitio de dejar las auxiliares. Un club náutico y puerto deportivo que completa el que se sitúa en la otra parte de la Isla de Ortiga y que nunca hemos utilizado.
Aprovechamos para "recargar", -que no sustituir- la botellas de butano de Camping Gas y que en Grecia sera un problema. Llevamos cuatro por si las moscas.
Todo en previsión de cruzar directamente a Lefkada. Pero un año mas los trenes de borrascas de la zona y la época nos lo van a impedir

El día 31 aguantamos fondeados vientos de 30 nudos y rachas de 35, que levantan una ola de viento muy incómoda y que nos impide acercarnos a tierra durante todo el día, así que es un día de lectura, trabajo y largas siestas. El fondo es fango y nuestra C.Q.R se ha pegado a él como una lapa y no nos movemos. Los generadores eólicos nos mantienen las baterías cargadas a tope. es de las pocas veces que se transforman en muy efectivos. En general no son suficientes para reponer energía de consumo


Al final del día el viento casi de golpe se calma del todo y nos deja un atardecer muy tranquilo