LAS PAGINAS DE MI BLOG

lunes

LA VUELTA A CASA DEL 2011.-3º

Después de los años tengo comprobado la fiabilidad de las cartas y efectivamente hay algunas zonas en que hay errores, pero no en esta zona donde la precisión y exactitud es notablemente alta.

Pero lo que "Tripu Z" no sabía es que en la mesa de cartas hay un ordenador conectado a un GPS y en el que se rueda el magnífico y gratuito programa de navegación OpenCPN, y que va registrando sobre mapas los movimientos del barco.

Lo que debía de ser una linea recta se transformaba, como media hora después de irme a dormir en una serie de oscilaciones y cambios de rumbo que indicaban que se había parado el piloto automático y se había llevado el barco a mano durante una media hora , desviandonos del rumbo previsto mas de una milla y que luego de varios ajustes se había vuelto a poner el automático pero no en la forma de seguimiento de ruta sino directo a un punto.

La linea quebrada de la ruta mascada por los "Way Point" se transforma en una linea recta que pasa por encima de la isla de Atokos, una "piedrecita" de 1,5 kilómetros de largo con montes de 335 metros de altura. Unos cuatrocientos metros antes de llegar a la isla hay un cambio repentino de la dirección hasta dejarla por estribor y luego de nuevo se estabiliza el rumbo hacia el paso.

La conclusion que yo saco es que "Tripu Z" primero trato de llevar el barco a mano o jugo con el mando del piloto, perdiendo la calibración de "TRACK" y puede que incluso se durmiera por un rato despertando frente a la isla.

Tomo nota de que no me puedo fiar de que "Tripu Z" haga una guardia solo si es que puede quedarse dormido. Y menos en esta zona.

Al llegar a las cercanías del canal de Lefkas nos encontramos con una embarcación que hace la vuelta al mundo movido solo par energía solar. Un catamarán de 15 metros completamente cubierto de placas solares, que alimentan un motor eléctrico que le hace de propulsor, y alimentan el sistema de desaladora de agua de mat. Un generador Fisher Panda de 20 KW lo lleva sellado y solo para caso de emergencia. Podeis ver la información de este proyecto austriaco en:..-> leer sobre solarwave

Nuestra ruta para en la marina de Lefkas a hacer gasoleo y  seguimos ruta hacia el norte hacia Corfú. Aunque el hecho de no haber cruzado directamente a Sicilia, nos hace perder un mínimo de cuatro dias,  me parece injusto darles a mis tripulantes una paliza tan fuerte para empezar y con su poca experiencia, así que nos dirigimos a la isla de Paxos y paseamos por el canal de Gaios y vamos a fondear a la ensenada de Lakka al norte de la isla, donde llegamos mediada la tarde, pero con tiempo de darnos un baño.

Durante la travesía "Tripu Z" y yo polemizamos, discrepando bastante, sobre un tema muy técnico de los esfuerzos sobre los "winches" en función de los ángulos de ataque de las escotas. Pero "Tripu Z" trata de hacerme caer en trampas tontas y yo no consigo convencerle de que el modelo físico que el utiliza no se corresponde con el modelo real, O algo así. Hasta que al final del día tengo a un "Tripu Z" no dispuesto a ceder en su postura y a un "Tripu A" asustado de la behemencia de nuestra conversación.

"Tripu A" pretende hacernos una demostración de su "capacidad auditiva" para entender órdenes y nos propone un juego de, sin sonotone, que a estas alturas ya no le funciona apenas, entender desde la proa instrucciones dadas desde la popa. Yo no puedo por mas que reirme, pensando en las dificultades de hacerme entender por Lola que tiene oido de tísica, cuando estamos haciendo maniobras de fondeo o atraque, pero acepto el juego, que consiste en que yo le diga a mi elección, "amarrar por estribor" o "amarrar por babor" mirando hacia él y a media voz. A lo sumo lectura de labios, pero yo, con mala intención le digo otra frase como "tráeme el ancla por favor". Cuando se lo contamos se enfurruña, pensando que nos estamos riendo de él.

Propongo una buena ducha de agua caliente antes de cenar para esplicarles como funcionan las bombas y tanques del barco. A "Tripu A" le cambia la cara, pues llevamos mas de venticuatro horas de navegación y además nota el calor y dice que está todo sudado y deseando cambiarse de ropa. "Tripu Z" por el contrario dice que solo necesita un poco de lejía. Que si te pasas un trapo humedecido en lejía rebajada por el cuerpo, matas las bacterias y así no hueles. Y ya cansado de tanta incoherencia le digo que si esa es su idea de la higiene le puedo dejar en Corfú para que compre la Lejía. A estas alturas ya sé que no me voy a entender con "Tripu Z" y me marcho a dormir bastante cabreado.

Continuará....


2 comentarios:

  1. uf, ufff, uf... a ver que sigue...

    XaoXao

    ResponderEliminar
  2. Debo entrar 5 ó 6 veces al día, de la ansiedad, y eso que tengo en el blog la ventana con la foto. ¡Eres un torturador!...
    Aparte de eso, vaya fotos, y esa ensenada. Me lloran los ojos por la cebola, no es que llore.
    Besos, malbicho!

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí