LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

22-06-2011 De Itaka a Kastos

En la ensenada de Bathi (Puerto) de Itaka pasamos la noche fondeados en el centro de la ensenada , junto a otros veinte o treinta veleros, además de todos los que han conseguido arrimarse a tierra y que serán zarandeados varias veces a las llegadas y salidas de los ferrys. Para nosotros es mejor este fondeo que cualquiera de las varias opciones de muelle, donde no hay nada salvo un aguador con un tanque que pretende cobrar, ante la alarma y el cabreo de los armadores 6 Euros por cada 100 litros de agua. No hay electricidad en ningún punto, salvo en la marina de la entrada de la ensenada, muy retirada luego del pueblo.
Llegar a Itaka es para mi siempre una meta lograda y escuchar por la noche la poesía de Konstantínos Kaváfis en la voz de Sean Cóneri es mágico ( si quereis está en mi blog completa en la entrada del 01-03-2009)

Despues de abastecernos de comida fresca y poco mas, salimos en dirección a un grupo de islas de las que no tenemos noticias de ningún visitante y que resultan ser un conglomerado de piscifactorias, ocupando todas las calas posibles.

Barquitas de todos los tipos y tamaños surcan las aguas controlando que nadie les robe el pescado, tan caro y tan preciado en Grecia, así que sin detenernos a bañarnos pues el olor de las piscifactorias es muy fuerte, nos dirigimos al pequeño puerto de Kastos

Al llegar y como ya va siendo habitual, nos encontramos completamente lleno el muelle de atraque principal, por lo que hay que tomar la decisión de fondear en la bahia o hacer la maniobra de atraque con lineas largas a tierra.
Esta maniobra, tan poco habitual en nuestras costas, es aquí algo bastante normal y para lo que se utilizan  diferentes técnicas que voy a comentar.
Lo que pretendemos es que el barco, una vez fondeado, no gire con el viento, ocupando mucha lámina de agua, para lo que nos amarramoas a puntos fijos de la costa, rocas, arboles, argollas, postes de la luz. os pongo un montaje fotográfico de lo que estamos intentando

Yo en concreto llevo un cabo de 150 metros en un rudimentario carrete preparado para tal fín y varios cabos de antiguas drizas para la otra amura.
El problema a resolver es el amarre de estos cabos a tierra y como hacerlo.

El procedimiento mas rudimentario es el tirar a un tripulante por la popa (os lo juro, lo he leido en un blog) y que con el cabo entre los dientes salga nadando hasta las rocas hasta una vez desollado vivo consiga amarrar y que tiene la ventaja de que así el capitán no tiene molestarse en bajar la auxiliar al agua. Mal negocio, pues las rocas suelen estar plagadas de herizos.

Lo normal es utilizar el bote auxiliar, bien a remo o bién a motor y desde el barco ir soltando cabo y luego tensar. Luego hacer lo mismo con el de sotavento.

Pero en esto también hay variaciones... y disgustos. El mas extendido es el de llevar el cabo a tierra y luego ir soltandolo desde la auxiliar, con lo que se te puede quedar corto como al de la fotografía, que se le ha quedado corto una braza, ante la imposibilidad de soltar mas cadena. Lo pasaron mal hasta fondear.
Hemos probado en otras ocasiones amarra a tierra y extender el cabo hasta dejar una bolla fondeada con el ancla de la auxiliar en la posición donde ira la popa del barco. Luego se fondea el ancla y se da atras hasta poder coger el cabo con el bichero.

De una u otra forma todos conseguimos hacer nuestro amarre y llegamos a ser 21 barcos amarrados por este procedimiento en un sitio donde solo hubiera entrado un par de barcos fondeados a la gira
En la isla de Kastos no se puede dejar la basura y están pendientes de ello, con lo que te encuantras este cartel o similar por todos lados
Cenamos en una taberna que está a las afueras del puerto y que vimos a la entrada. No pudimos disfrutar de las hermosas vistas, pues el viento comenzó a subir y con él nuestra preocupación por el sistema de atraque.

1 comentario:

  1. Capitan,
    Se que eres buen navegante, y respetas los lugares donde arribas, pero con la que esta cayendo en Grecia, me ha extrañado no ver ningún comentario por tu parte, sobre algun comportamiento o anécdota sobre la triste situación económica.
    ¿no veis ningún indicio que haga pensar la situación de quiebra que vive el estado griego? Por ejemplo, dificultades para obtener dinero en cajeros, o súbitos incrementos de precios...
    Si no crees pertinente no contestes, era mera curiosidad, a raiz de lo que nos estan bombardeando en España sobre la situación griega.
    Saludos y buena navegación

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí