LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

15-07-2011 de Plytra a Monenvasia

 Queda por cruzar el cabo Maleas,  que es uno de los cabos complicados para cruzar del Mediterraneo. Como lo son Cabo de Gata, o Cabo Sunion. Puntos en que se encuentran dos mares y dos sistemas meteorológicos locales que pueden ser antagónicos.

En este caso son los vientos del norte del Egeo y los vientos del Oeste del Jónico.

En la previsión de vientos muy duros del oeste, que a nosotros nos llevarían en popa, hay una ventana de un día en que los vientos parece que van a estar calmados.

Pero esto nos va a hacer salir a mas velocidad de la que queriamos de esta zona, por la que hemos sacrificado el ir a Creta. Y entre los sitios que vamos a perder estarán las playas de la isla de Elafonisos
 Se trata de unas playas de arenas blancas y fondos muy limpios que lo hacen un magnífico lugar para fondearse esperando una buena previsión para cruzar. Destino turístico de no demasiada carga hay hasta alguna taberna en la playa.

Llegamos a vela desde Plytra nos acercamos a verlo. Hay varios barcos esperando que "se duerma el cabo ", Pues los vientos que se originan aquí puden ser incluso de 15 nudos mas que los previstos por la meteorología. No parece raro que se termine con ceñidas de 40 nudos y mar descompuesta que hacen a muchos barcos darse la vuelta
 Afortunadamente nosotros navegamos sin problemas hasta las cercanias del cabo, donde un contraste de viento nos mete las velas contra los estais y decidimos quitarlo todo y pasar a motor. Con lo que el paso se transforma en un paseo, solo amargado por no llevar AIS y poder tener un poco mas de control sobre el tráfico que es muy intenso
 Después de pasado el cabo todo se transforma en un delicioso paseo. Llegamos a nuestro destino, el puerto de  Gefyra, junto a la ciudad amurallada de Monenvasia en un paseo con vientos portantes que incluso tienen que ser ayudados con algo de motor.
 Quedamos pensando si salir corriendo a ver la ciudad de Monenvasia, pero pensamos que bien merece que lo hagamos de mañana para aprovechar la luz solar para hacer fotografías. Así que paseamos por el pueblo y reponemos la nevera de fruta fresca.
 Empezamos a entraren zona de turismo y no es raro encontrar reclamos como el de la fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí