LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

23 y 24 -05-2011.- De Cerdeña a Sicilia

Travesía pesada, muy pesada.

A las seis de la mañana levantamos el fondeo y encendemos el motor que no dejara de impulsarnos durante 36 horas.

Solo se quiebra el relax cuando en uno de los habituales "aviso di burrasca" del canal 16 escuchamos que hay previsto temporal de fuerza 7 y arreciando en el Estrecho de Sicilia, que es justo hacia donde nosotros vamos.

La noticia, a las 8 de la noche, en medio del tramo entre la costa de Cerdeña y la de Sicilia, nos deja helados. No teníamos esa información. Remiro los ficheros de Usgrib de por la mañana y veo que efectivamente hay previsto temporal para esta noche pero a la altura de Malta, mientras que en la zona que nosotros vamos a navegar solo da vientos de poca intensidad y ola de mar de fondo que alcanza dos metros (sacado de una web italiana que recomiendo mirar ) Enlace de meteo italiana

La aclaración viene en el derrotero, donde lo que nosotros llamamos estrecho o canal de Sicilia no empieza hasta llegar a la zona de Pentelería, entre Tunez y Sicilia.

Una escucha detenida por el canal 68 nos confirma que no tenemos nada que temer.

Bueno, es un decir, pues cruzamos a un barco de pasaje enorme sin ningún AIS y sin que se puedan distinguir sus luces de posición entre los miles de luces que se ven por todos lados del buque. Aquí el radar se hace insustituible.

Y es además el que nos advierte de que estamos entrando en zona de pesca, aparentemente señalados con sus pértigas con luces destellantes, pero que no se recogen en el radar.

Para terminar esta noche fantasmal, vamos mas rápido de lo que habíamos planeado (Mi maravillosa hélice nueva) y llegamos a las Isla Hegadas siendo de noche y con no mas de una milla de visibilidad, pasando entre Maretimo y Favignana viendolas solo en la pantalla del radar.

Al hacerse de día nos acercamos a la costa para ir viendo los diferentes puertos y marinas de esta costa, que mañana revisaremos más a fondo con un coche.
Llegamos así a Puerto Empedocle, que se encuentra relativamente cerca de Agrigento, donde nos han hablado de una ruinas muy interesante.

El puerto es un puerto comercial donde hay unos cuantos pantalanes, nada del otro jueves. Nos cobran mas que en ninguna marina hasta ahora y no hay duchas y huele bastante mal, pero la alternativa de dejar el barco fondeado mientras nosotros hacemos turismo, no nos seduce y menos con el aviso de fuertes vientos y lluvia para los dos próximos días.

Desde luego que este está siendo el mes de mayo peor de cuantos recordamos en nuestras negaciones.

El marinero se compromete a negociarnos un automovil para mañana. A mi me viene a la memoria una escena de la ópera de Pergolessi, "La serva padronna" cuando el tenor, en tono muy bajo canta
"quanto va, quanto va que me la da"

y después de dar una vuelta por este singular pueblecito, patria natal de Luigi Pirandello, nos vamos a la cama a descansar de esta travesía, pesada muy pesada

1 comentario:

  1. Estaba convencido de que atracariais en el puerto de Sciacca, nose lo tenia en mente. Buena travesia Capitan.


    Xaoxao

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí