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sábado

15-05-2010.- Llamada general..... aviso de Temporal

Cansados de Pollensa salimos en dirección a Menorca despues de recoger nuestro toldo reparado. La meteo da viento de popa de fuerza 3 a 4. Por delante solo  unas cuarenta millas hasta Fornells en la costa Norte de Menorca.
Nos han reservado una plaza en el muelle de tránsito de IB.

Soltamos la génova y llevamos la mayor cerrada para evitar las constantes trasluchadas. damos muchos bandazos. A partir de salir de la protección del cabo hay una mar cruzada increible. Las olas vienen de todos los lados y la navegación es muy incómoda.

Como siempre llevamos el canal 16 encendido y escuchamos una llamada "Llamada General, Llamada General, esto es Menorca Radio con aviso de temporal pasen a canal 85"

Y en canal 85 " aviso de temporal con vientos de fuerza 7 arreciando a 8 por la tarde de NW con mar gruesa a muy gruesa en alta mar al norte de Menorca. Aviso válido hasta la tarde del lunes 17"

Es uno de esos momentos en que se te queda la gargante seca y te suben "repeluznos" de frío por la espalda. Estamos casi a mitad de camino entre puntas. Volver a Pollensa es navegar contra el mar y el viento. Ciudadela esta fuera de nuestra idea, pues estamos en época y con riesgo avisado de "Risacas". Las opciones son seguir a Fornells y entrar con la ola a favor o resbalar la costa Sur de Menorca a socaire de la isla. pero llegariamos de noche a la zona de la isla del Aire, donde nos encontrariamos el mar de norte.

Decidimos ir a fornells

Nos va pegando una buena paliza y llevamos la balsa salvavidas dando viajes entre las placas solares. El sistema de fijación comprado a Livemar, lleva unas hevillas de plástico a todas luces insuficientes. Hemos tenido que amarrarla provisionalmente con cinchas. El bamboleo es terrible, por lo que decidimos recoger la génova y sacar la mayor para que haga de estabilizador cazada la centro y navegar a motor. Debemos de llegar de día.

La entrada de Fornells no estádemasiado complicada, pero entrar en la dársena es una delicia por fin el barco no se mueve. Pero nos espera una decepción . El sitio que hay libre está en el pantalán flotante, con lo que damos fortísimos tirones, amarrados con triple cabo y cogidos a dos boyas de proa con cuatro guias. No hay ningún marinero, que no aparecerá hasta el lunes. Nos ayudan un grupo de franceses que llevan cuatro dias esperando para cruzar el Golfo de León. La paliza esta siendo terrible. Tengo miedo de que los tirones me esten arrancando una cornamusa.

viernes

11 al 14-05-2010.- Pollensa

El Guardamuelles de Pollensa se presenta puntualmente a las 8 de la mañana y procede a cobrarme los ¡¡¡ 9 euros !!! del atraque. Como no hemos tenido que usar ni electricidad ni agua la factura se reduce notablemente.


Me comenta que el tema de isletas que han planteado en el antepuerto ha resultado un desastre. Los barcos en caso devientos y mar fuertes, están atravesados y ofrecen una superficie muy grande que arrastra a los muertos de las islas. Sería mejor un fondeo de boyas controladas, pero no tendrían los servicios de agua y electricidad.

Hay dos barcos hundidos todavía. Uno de ellos de mas de 20 metros en el centro del canal. Son barcos de bandera extranjera. Los barcos españoles ya están todos quitados de en medio.

La historia tiene dos bemoles. Uno de ellos e un barco viejo que una compañía compra para charter en el mar negro. Por tanto la reparación no merece la pena. El seguro no existe. Pero la Guardia Civil no permite tocarlo, hasta que haya una autorización del propietario, que ni aparece ni se le espera.

El otro creen que se trata de algo intencionado. Un barco muy viejo, pero con un seguro muy alto que se ha atracado en un sitio que se sabe de antemano peligroso pero que no está advertido como tal. Se espera al temporal y ...¡¡¡ a cobrar el seguro!!!

La travesía hasta Pollensa es con viento de popa pero insuficiente para empujar el solo al barco, así que casi todo el recorrido lo hacemos a motor.

Al llegar a Pollensa hacemos Gas-Oil y nos dirigimos luego al muelle de tránsito. Pasaremos unos dias aquí para ir a Palma Ya que es preferible, economicamente, alquilar un coche en Pollensa (25 Euros) a que te atraquen en Palma.

Hemos aprovechado para echar un vistazo al motor del auxiliar, que tenía agua el carburador y hacer las últimas compras de territorio español, preparando todo para salir el día 13 de madrugada, pero algo me da al instinto y me dice que no.

Reviso la “meteo” y efectivamente hay previsto un cambio radical de las condiciones para la próxima semana. Nos quedamos amarrados, pero no podemos descansar. El viento sube a mas de 50 nudos y nos arranca materialmente el toldo que me han reparado hace pocos días en Benalmádena. Luego veo que el Argentino de los cojones me lo ha cosido con hilo de algodón. Afortunadamente hay una empresa de toldos, encantadores, que me hacen una reparación y sustituyen alguna cremallera rota.

En el puerto se cabrean de que no me haya ido y me dicen que tengo que mover el barco. Me niego a tocar el barco con esas condiciones de viento, salvo que me lo den por escrito.

El tema es que el muelle de tránsito está tomado por las empresas de charter, que tienen ya alquilado todo el año. Naturalmente se trata de empresas en manos de extranjeros y que además tienen el apoyo de la autoridad. Esto hace que luego no quedan las plazas previstas para los que realmente estamos de transito.

Un tema para esa asociación de Navegantes ¿ANAVRE?

Y es que como me dijo el propio marinero, no hay nada peor que ser español en España.

Quiero comentar algo que no había notado nunca. Solemos atracar en sitiod de paso con la proa hacia el muelle, lo que nos evita el lio de pasarelas, auxiliar o la posibilidad de enredar los eólicos con la jarcia del vecino.

Esto supone que estamos al contrario de los demás y amarrados en un costado en vez de en el centro como los que tienen la linea en proa. Al subir el viento, y si la dirección es desde la amarra, el barco se carga contra los vecinos. Además en nuestro caso el toldo hacía de vela y llegamos a tener escoras importantes.
Lo que mas mkiedo metía era ver la antena de HF, que aunque resistía, se doblaba como un látigo contra el estay de proa del vecino.


lunes

10-05-2010.- De Ibiza a Andraitx en Mallorca

Nada mas salir el sol nos soltamos del fondeo y navegamos hacia Mallorca bordeando la cara norte de Ibiza.

El día está tristón y nada tiene que ver con los dias luminosos del verano el aspecto es algo como esto que he fotografiado.
Paso , aún a motor , entre la costa y el islote de Margalides, un lugar muy peculiar para bucear, aunque hay cerca algunos mejores, como "La cueva de Neptuno" un poco mas al Este. Y además tengo apuntados algunos otros sin explorar.

Si espero a irme al Pacífico a terminar con el Mediterraneo, no me ire nunca. Y puede que ni falta que me hace.
Un poco mas adelantecomienza el viento por la popa cerrada. Navegamos junto a un 38 pies con spinaker y solamente con la génova, pues a mas de 130 grados la mayor lo único que hace es estorbar. Nuestro génova , Un 150 J, nos lleva casi a su misma velocidad.

De repente notamos un fuerte golpe en el casco y ante nuestra sorpresa sale por la popa una estacha de mas de una pulgada y media de espesor y mas de 15 metros de largo. Afortunadamente no se ha enganchado en nada y seguimos navegando tranquilos.

Ponemos las cañas y pescamos mas de lo mismo, Nada de Nada.

En Andraitx nos amarramos al muelle de tránsito en la zona del pantalán flotante. En el muro no se puede porque hay un barco undido de los temporales del invierno, que han castigado y fuerte a este puerto.
No hay nadie de guardia ni contestan a los canales 8 y 10 . Luego nos enteraríamos de que no tienen emisoras, pues no hay presupuesto para reponer las antiguas averiadas.

Salir a dar una vuelta por Andraixt es una alegría. Aquí no se nota la crisis. Los restaurantes estan bastante llenos para la época del año en que estamos.

Y el comercio está lleno de firmas y marcas conocidas. Esperemos que todo siga igual a la vuelta  de este viaje, pues parece que pintan bastos.