viernes

02-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar IV y V

Amanece un Viernes Santo expléndido que aprovechamos para pasear por Ceuta. Lola y yo le tenemos un especial cariño a esta ciudad y suele ser un destino habitual de nuestros viajes a la costa de Africa. Preferimos dejar el barco en Ceuta y cruzar a Marruecos por la frontera que llevar el barco a un puerto marroquí. Incluso Marina Smir, la joya de la corona naurica alhauita, es un lugar siniestro en invierno.

Cuzando la frontera a pié enseguida llegas a Castillejos y ahi puedes alquilar un coche o contratar un taxi para moverte por el norte del país vecino. La frontera no es complicada siempre que te limites a salir con lo que entrabas o te limites a compras de turista. Como nosotros hemos dejado de fumar hace mas de catorce años no solemos tener problemas.

Sin embarco el viernes es día sagrado para los musulmanes y en Marruecos estará todo cerrado lo mismo que pasa en Ceuta por la festividad cristiana.

Esta vez, despues de las correspondientes torrijas (¡¡ que manía de ponerle almibar !!) subimos al cogollo popular de Ceuta, alrededor del cuartel de regulares, buscando una pastelería árabe que nos han recomendado. Se nos vé "el tufo guiri" a una legua, pero como siempre, todo el mundo es muy amable con nosotros y nos indican el autobus ( nº 6) que nos lleva al centro de este barrio popular donde se encuentra la pastelería Nabil que nos han recomendado y con mucha razón. Los pasteles son de lo mejor que he comido de pastelería árabe.

Bajamos paseando hasta el puerto y aprovechamos para ver otra de las magníficas panorámicas que se ven en Ceuta, hasta llegar al castillo, fenomenalmente restaurado y su canal que une las dos costas de Ceuta.

No puede faltar un ribeiro y un poco de lacón con grelos y pulpo en un restaurante que hay empotrado en la muralla y aunque no tiene nada que ver con "los originales", no deja de ser todo un símbolo que en este punto,  tan al sur se pueda encontrar algo tan del norte. Y es que Ceuta presume de ser la Ciudad de las cuatro culturas, cristiana,hindú,ebrea y musulmana.

Por la noche los tambores redoblan en las procesiones, que son observadas por un bariopinto grupo de personas. Me quedo meditando un buen rato al ver charlar amigablemente a un Nazareno con dos chicas. Una de ellas con un precioso Sari indú que le cubre la cabeza y la otra con un velo islámico bastante drástico Ambas van en compañia de un chico con el típico bonete judío. La pregunta que me hago es si será equitativo hacer quitar el velo a unos y dejar los capirotes a otros. Aquí parece no tener mucho sentido ni plantearlo.

Visitamos la obra de Alvaro Siza, que sigue sin terminar, a pesar de que hay zonas que ya están muy deterioradas. ¿¿?? Me acuerdo de una  casita que he visto esta mañana. En el fondo el arquitecto de esta última ha llegado a las mismas soluciones formales, solo que empujado por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, como la cuadratura de las habitaciones o la iluminación. Alomejor no había que ir tan lejos a encontrar un arquitecto.

El parte meteorológico advierte que entrará levante y además llovera en Malasia con lo que la Fórmula I puede ponerse interesante. El sábado visita al mercado ¡¡¡ no hay angulas !! ¡¡ no hay anchoas !! nos tenemos que conformar con un merito, tres salmonetes que pesan un kilo y cuatro sanpedros(9 €/Kg) que congelamos de cara a nuestro viaje.

La marea es a favor, con lo que a rumbo directo y a motor hacemos la vuelta como un obús, con el barco lleno de "tipes" de cosas que hay que hacer o corregir.

Solo nos quedan 25 dias.

jueves

01-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar III

Está claro que no siempre se pasan momentos perfectos en un barco, pero que algunos de ellos si lo son y se encargan de afirmar nuestra afición y recargan las pilas para aguantar esos otros dias en que todo parece ponerse cuesta arriba.

Y hoy ha sido uno de esos dias.

Amanece un día radiente y soltamos amarras para acercarnos al muelle de la gasolinera donde cargamos algo de gasoil por si las moscas. Aprovechamos para sacar fotos del barco desde un plano superior. Son las mismas fotos que ya tenemos de anteriores barcos y es muy curioso compararlas.

En compañia de un barco francés iniciamos la singladura con poco viento a motor y la mayor elevada con viento aparente de través, que inmediatamente refresca y nos permite apagar el motor y desplegar la gran génova. Una 150 % J  que atangonamos para ir en "orejas de burro" es decir con una vela por cada amura del barco.

Así nos acercamos a Tarifa haciendo seis nudos y medio acompañados del otro velero que viene a motor a  un poco mas de nuestra  velocidad y con la mayor arriba. intenta pasarme por barlovento, el lado donde llevo la mayor al límite lo que puede suponer que en el desvente me trasluche inopinadamente. Asi que mejor es pasar la mayor al lado de sotavento y darle una orzada que lo situe en un lado que no nos desvente al pasar a nuestro lado. Curiosamente al quedar la mayor al mismo lado del génova atangonado el barco alcanza mas velocidad, que se mantiene hasta que poco a poco el viento llega a los 120 grados y sobra el tangón.


Lo quitamos y nada mas quitarlo el viento se va a la popa de nuevo, con lo que o volvemos a las orejas de burro o eliminamos la mayor. Se que suena raro, pero es un sistema que utilizamos muy a menudo. Cuando la mayor  solapa al génova y lo desventa quitamos la mayor. Lo que perdemos de mayor, lo ganamos de rendimiento del génova.


Una llamada de teléfono de nuestro amigo Carmelo que nos ha localizado en el AIS. Intentamos hacer contacto con la recien instalada emisora de Onda Corta-HF. No conseguimos hacer contacto. Es un tema que me tiene muy decepcionado. He gastado tiempo y dinero en algo que no está demostrando ser de ninguna utilidad.  Carmelo, que es un "Gurú"  de estas cosas  me ha prometido hacerme un chequeo de la instalación. Espero que lo haga funcionar.

 La velocidad que vamos haciendo  es alucinante. Sumada a la corriente llegamos a tener puntas de 11,7 nudos y la velocidad constantemente está en torno a los 10, 10,5.
Al llegar al pueertro de Ceuta nos dirigimos al Puerto Deportivo Marina Hercules, donde hacemos Gasoil a 90 cts el litro y nos amarramos para pasar un par de dias en esta ciudad Esañola del continente africano.

miércoles

31-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar II

Nos levantamos tarde, sobre las nueve de la mañana y tras la inútil tarea de recuperar el depósito de cinco euros por la llave del pantalán, la adjuntamos a la colección que llevamos en el barco. Es un sistema muy extendido por las marinerías y que para mi esconde una mala práctica de tomarse la propina "por la cara". Aunque también puede ser mi animadversión personal a "Marinas del Mediterráneo"(Estepona, Duquesa, Marina del Este o el varadero del Puerto de Benalmádena) a los que procuro no ir, pues siempre me hacen o intentan hacer alguna "charranada"
Hoy sopla viento de tierra, algo que es una delicia para navegar, pues deja el mar como una balsa de aceite a pesar del viento fuerte. Eso si, hay que estar atentos a las rachas, que llegan a los 25 nudos.
Volvemos a probar el aparejo de Yanky(genova solo la tercera parte) Trinqueta y mayor con un paño enroscado e incluso con dos. El resultado es una navegación bastante cómoda en cuanto a escora, y al ser trapos de poco tamaño son mas fáciles de fachear. En cuanto a velocidad nos parece bien los casi ocho nudos que ayudados por la corriente hacemos con el aparente a 45 grados por la amura de estribor.
Mientras el piloto automático "RemeDios" se encarga de la rueda, yo me dedico a trastear con los aparatos. El programa gratuito OpenCPN con las cartas CMap funciona a la perfección. Ha sido todo un regalo. Hay que usarlo y cada día te descubre algo nuevo. Marca sobre la carta la posición de los barcos que le manda el AIS. Hay un momento en que estamos recibiendo 120 barcos en unas sesenta millas (Y eso no incluye las pequeñas embarcaciones o los pesqueros).

En Punta Europa veo un "islero" (una franja de corriente favorable) y a pesar de que la marea es en contra cruzamos como un tiro, dejando para otro momento la visita a Gibraltar.
Llamamos al control de tráfico para que nos lleven en pantalla por el canal 16
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, pásese al canal 10, Uno, Cero"
  • "Recibido"
En el canal 10 sigue la conversación
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, deletreenos el nombre de la embarcación"
  • "Charli, alfa, papa, india, tango, alfa, november, tango, eco, alfa, charli, hotel"
  • "Ok, Capitan Teach. Denos posición y datos de la embarcación"
  • "me encuentro a media milla al sur-sur-Oeste de Punta Europa, y es un velero de 13 metros de eslora con una tripulación de dos personas, Llevamos rumbo a Barbate"
  • "Ok, Capitan Teach, les tenemos localizados y recibimos su señal de AIS en esa posición. Buena navegación
  • "Buen servicio"

Poco a poco va quedando atrás la ensenada de Algeciras y el viento empieza a ponerse de poniente, lo que nos da justo en la cara. Enciendo motor poco antes de la Isla de Tarifa y bajo todo el trapo. El viento aparente es de casi 25/27 nudos y las olas tienen algo mas de metro y medio. Se nos reduce la velocidad y nos cuesta trabajo situar la boyas de las Almadrabas. Pero a las siete de la tarde estamos amarrados en el muelle de espera del puerto deportivo de Barbate. Un Ciclista que pasaba por ahí, sustituye al marinero que atiende a otro barco. El sol en la cara casi no deja ver el muelle pero no hay problema ninguno.



Una muy cordial oficinista nos hace la entrada y el cobro de los 16 Euros diarios y nos indica donde hay tiendas de informática, donde a falta de un cable compramos un lector de tarjetas.
Cenamos en un restaurante que recordábamos de hace años a base de especialidades de atún. Morrillo, mormo, facera, corazón y naturalmente ventresca a la brasa y tarantelo crudo en "susimi". No han olvidado cocinar ni tratar a la clientela de forma exquisita. Eso si, han aprendido a cobrar.
A las 11,30 caemos rendidos en la cama. Yo que he probado el alcohol después de varias semanas a régimen, canto aquella habanera zarzuelera que dice:

"Dichoso aquel que tiene
su casa a flote,
su casa a flote
y al arrullo del agua
se balancea,
se balancea"

martes

29-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar I

Como paso previo a nuestra travesía de este año hacia Turquía, vamos a aprovechar que la Semana Santa se presenta con un tiempo no demasiado malo para hacer unas millas e ir comprobando que todo está en orden.
La lista de cosas por corregir se multiplica día a día y habrá que añadir aún muchas. Algunas que no tienen mayor importancia y otras que pueden resultar vitales.

Por ejemplo hay que llevar un cable para descargar las fotografiás para insertarlas en el blog, pero esto tendrá que esperar hasta que encontremos uno en algún puerto.

Salimos de Benalmádena a las 12 del mediodía después de estibar muchas de las cosas que han pasado el invierno en el almacén, como amarras, petacas, cañas de pesca.

Una llamada a la capitanía del puerto por el canal 9 para comunicar que estaremos fuera durante toda la semana se queda sin respuesta una y otra vez. Hago una nueva llamada

  • "CQ,CQ,CQ, llamada a la frecuencia, esta es la embarcación Capitán Teach solicitando un reporte de recepción"
  • "Hola Capitán Teach, soy ----- y te recibo 100 por 100, desde 10 millas al sur de Fuengirola desde hace rato llamando al puerto, pero igual están de vacaciones"
  • "Gracias, yo te recibo también alto y claro, y me dejas mas tranquilo sabiendo que no me falla la emisora. Buena pesca"
Sopla viento de Tierra, con rachas de entre 16 a 25 nudos que nos entran a 45 grados por la proa ( todo ello en aparente). Mayor con dos rizos trinqueta y génova casi cerrada nos lanzan hacia adelante, pero el gigantesco toldo (casi 12 metros cuadrados) hace de vela de mesana en cuanto el barco escora un poco y lo hace tan ardiente que es ingobernable. Nos ha pasado mas veces y probamos una nueva técnica que nos permite recogerlo hacia la proa con mucha facilidad. Mano de santo. El barco, que acaba de salir del varadero de limpiar fondos se acerca hasta casi los 8,2 nudos
.
Desgraciadamente en cuanto pasamos el Faro de Calaburras el viento cambia a poniente, que por suerte no levanta excesivo mar y nos permite navegar a motor hasta Estepona, donde llegamos a las seis de la tarde.
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
Pues tampoco contesta nadie y tenemos que hacer el amarre en el muelle de espera entre los dos, con 18 nudos por el través.

A la media hora viene un guardia de seguridad y nos pide Ficha técnica, recibo del seguro y pasaportes para llevárselos y que por que no hemos llamado por teléfono . Le digo que ni flores, no tengo ni ficha técnica, ni pasaportes ni recibo del seguro, pero que me diga donde llevo yo la documentación, que no me fío de dejársela a nadie. Se marcha y al poco viene el marinero, conocido de otras veces y muy buena persona, que con el seguro, el permiso de navegación y los D.N.I. nos hace la entrada y nos permite quedarnos en el muelle de espera. Resulta que este puerto está en temporada alta desde el día 1 de marzo al 31 de Octubre, con lo que nos enfrían 45 euros
.
Un paseo por el puerto nos lleva a un nuevo bar. Su nombre "La taberna del Puerto" el mismo nombre del foro en Internet en el que tenemos tantos amigos.

Cenamos en el barco viendo la TV.

Ha sido un buen día