LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

25 y 26-09-2010.- De Roquetas a... Caleta de Velez


Tras un par de dias en compañía de los amigos de Roquetas, Lola decide llevar el coche hasta Málaga y Volver de nuevo a Almería para hacer el último tramo conmigo.

Hemos pasado estos dos dias en el muelle de espera de Roquetas que se encuentra en plena campaña de dragado con una curiosa máquina que consiste en una escavadora montada sobre una plataforma. Para desplazarse¡¡ rema con la cuchara de la escavadora!! Es todo un poema verla navegar y un sisn vivir cada vez que pas junto a nosotros con esa forma tan peculiar de moverse.

Salimos el sábado a medio día hacia Almerimar junto con varios barcos de Roquetas, ya que tienen una regata el domingoy nos han invitado a ir con ellos. Hace mucho que no participamos en una y nos apetece, pero las condiciones de viento no parece que sean muy buenas. De momento el tramo hasta Almerimar lo hacemos casi todo el tiempo a motor y luego probamos a ceñir un poco una vez pasada la punta y bajos de Punta Entinas.

Aprovecho para que me hagan fotos del barco navegando, sobre todo del barco navegando en plan Cutter, con yanky y trinqueta.
Esta es una forma de llevar las velas que hemos probado últimamente con resultados francamente buenos, Ya que el canal de viento que se forma entre ambas velas ayuda bastante a mejorar el ángulo de ceñida y el retrasar y bajar el centro vélico ayuda a compensar el efecto negativo del toldo que tiende a hacer de mesana a efectos de escora y orzada.

Las fotos no son demasiado bellas, pues hay muy poco yanky en la proa, pues lo estabamos recogiendo, así que habrá que esperar a otra ocasión.

Esta es una fotrma de navegar con viento de mas de 15 nudos. por debajo de esta velocidad, el génova, un 150 J de proa hace su misión

El Almerimar vemos que el tiempo se va a poner otra vez en contra nuestra, pues anuncian ponientes fuertes en el area dele estrecho de Gibraltar y por ende en las aguas de la bahía de Málaga, por lo que decidimos abandonar la participación en la regata y continuar viaje con la intención de llegar el domingo por la noche.

Nos ayuda al madrugón una curiosa historia. A eso de las dos de la mañana nos despiertan unos gritos femeninos desesperados. Salgo a cubierta en paños menos que menores y escucho un chapoteo unos barcos mas allá. La moza en cuestión se ha tirado al agua y nada desesperadamente, sin dejar de proferir gritos, hacia el pantalán contrario mientras un varón la llama, bichero en mano.

Pedro, del Marpirao, llama a la policía y le contestan algo así como "ya está la de todas las noches" La moza se hace el cruce de la darsena y vuelve hasta cogerse a las amarras cerca de nuestro velero. Está en "pelota picada"y la noche está fresca con el viento. Un Policia de Seguridad intenta ayudarla a salir del agua, pero le resulta dificil y viene en su ayuda el compañero de la moza. Nuevos gritos y natación. En ese momento la alumbro con el foco y entre "escusmi, escusate y demas" vuelve al muelle donde sale sin ayuda y corriendo desnuda por el pantalán, se mete en su barco. El hombre nos pide disculpas y... fin de la historia. 

Al parecer cada vez que "sopla" les da por lo mismo.

El caso es que ya deespiertos decidimos salir rumbo a Benalmádena. Al salir de la bocana y al cruzar el bajo del Culo del Perro el mar se va montando y comienza la pelea contra la ola de poniente que va siendo cada vez mas incómoda. Conseguimos pasar Sacratif y tenemos un respiro hasta Punta Europa, pero a partir de aquí hay que hacer bordos incluso a motor. El Volvo del Cápitan Teach ya va muy castigado y no tiene fuerza para remontar la ola. En cada pantocazo se queda parado y tarda en arrancar.

Al llegar al faro de Torrox son las 19:00 de la tarde y las olas se van haciendo cada vez mayores y mas confusas. Llevamos 15 horas de dar golpes contra el mar así que decidimos quedarnos en Caleta de Velez y hacer el último tramo de madrugada cuando el viento descansa y tratar de llegar antes de las 11:00 en que el viento vuelve a levantar mar.

Es la primera vez en cinco meses en que no podemos llegar al sitio previsto, pero es que ya estamos muy muy cansados de pelear contra vientos de proa, que este año han supuesto casi un 90 % de las 7.000 millas navegadas.

Por la mañana temprano y con casi el mar en calma y a casi 7 nudos el tramo Caleta- Benalmadena que cierra nuestro viaje es un corto paseo, pero permitirme que lo cuente mas adelane






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí