LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

04-07-2010 ¡AL SUR, AL SUR, MAS AL SUR¡

Kusadasi.- 37º 52.17´N 027º 14.9 E


Port St Nikolao.- 37º 38.8´N 027º 00.0´E

Talianaki.- 37º 22.0´N 027º 20.0´E

En la mañana del domingo 04 y después de haber estado 10 días pendientes de la avería, salimos por fin a navegar. Hemos decidido ir hacia el sur, ya que nuestro propósito de ir a Estambul y hacer una ruta por el interior por Ankara y la Capadocia, se nos ha quedado fuera de tiempo y es demasiado gasto.

Tenemos alguna información que nos ha proporcionado Fernando, del RalipV y desde Internet vemos que casi todo el turismo náutico se hace por la zona de Bodrum-Marmaris-etc.

Somos conscientes de que tendremos que volver a subir contra el Meltemi toda esta costa, pero aún nos queda bastante verano por delante como para poder estar por Turquía este año hasta primeros de agosto. Así lo vamos explorando para próximos años.

Salimos con idea de pasar la noche en Puerto St Nikolao , frente a Pithagorion en Samos y darnos un baño. La travesía de este tramo es con vientos de 12 a 15 nudos por el través y con todo el trapo arriba, bordeando la línea de división de aguas territoriales desde la misma bocana del puerto. Pero al llegar al paso entre la pequeña isla de Bayrak, el viento salta al norte y sube a mas de 25 nudos, lo que nos obliga a reducir bastante el trapo.

Al llegar a la cala está ocupada por una grandísima goleta, con varios cabos a tierra, que casi impide cualquier amarre. Pero además nos parece que el agua se mueve mucho.

Es nuestro primer encuentro con el régimen normal de vientos de esta zona. A las 12 salta el viento que se mantiene reforzándose hasta casi las 10 de la noche.

Nosotros decidimos seguir y aprovechar este viento, que con medio Génova y media mayor nos permite ganarle la “regata” a un Beneteau 50 empeñado en llevar todo el trapo afuera y que no hace más que pegar tremendas orzadas.

En la última mitad del recorrido ponemos orejas de burro y conseguimos velocidades superiores a los 11 nudos, supongo que ante la sorpresa del Inglés que lleva siempre la Génova desventada por la mayor.

Para pasar la noche hay como opción una marina, Didim Marina , o algunos fondeos que propone el derrotero Imray. Decidimos explorar un poco y nos dirigimos a una ensenada llamada Talimaki, a la que llegamos sorteando algunos bajos muy fuera de la costa y que no están señalados.

La cala en cuestión es muy estrecha y llena de bañistas y un par de bares con música “pachanguera” y hoy a nosotros nos apetece tranquilidad, así que fondeamos fuera de la rada, junto con un barco francés.

Al mirar el estado de las baterías, descubro que están al 70 % a pesar de que han venido funcionando eólicos y placas. La verdad es que en el puerto de Kusadasi, intentando conectar via HF con los amigos de España, apagué todo lo eléctrico para tratar de minimizar un ruido de fondo que no descubro el origen. Al volver a conectar, dejé sin conectar el cargador y hemos estado sin carga directa de motor o red desde ayer.

Afortunadamente las baterías de AGM de ciclo profundo que llevo, se pueden descargar bastante mas. El problema es reponer ese margen de casi 400 amp. Pero será un problema para mañana. Cae el viento y dormimos de un tirón toda la noche. Yo bastante mejor que Lola, pues me he bebido su ración de UTZO… y la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí