LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

16-06-2010.- Las Ruinas de Delos













Descansados y bien calzados, con la mochila y las cámaras, agua y alguna cosa de comer, nos vamos en una golondrina hasta la isla de Delhi o Dely o Delos, que con las ciudades griegas estamos encontrando hasta cinco formas diferentes de escribirlo en nuestro alfabeto.
Decidimos no ir en nuestro barco para no estar pendientes de él y poder dedicar nuestro tiempo a este yacimiento que es uno de los mas completos del planeta Griego.Y curados de espanto por todo lo anteriormente visto, este no nos decepciona.
Y es que, aunque la parte de los templos está arrasada y lo conservado en el museo británico, queda bastante del trazado de lo que fué la ciudad y las casas de los que las habitaron.
Cuidada por una bateria de leones, hoy sus moradores son estas simpáticas salamandras que campean por todo el recinto tomando esl sol y mirando curiosas nuestras raras indumentarias

Milagrosamente queda algún capitel fuera del museo, como estas dos preciosas columnas jónicas, que tantas veces digujé hallá por los sesenta, cuando para ser arquitecto habia que "manchar" y "lavar" y oprimir suavemente el globo ocular para percibir sensaciones coloristicas distintas, y un ladrillo era solo una pieza prismática que un operario podía colocar y manejar con una sola mano, hasta que llegó el código técnico

De todas formas da un poco de reparo este sitio, pues las diferentes representaciones de Priapo, siempre aparecen castradas

 
Incluso en su representacion de Priapo hermafrodita
El museo es digno de visitarse, aunque como museistica es deplorable, las piezas son muy buenas, sobre todo las esculturas del periodo hiperealista, que yo consigo fotografiar desde un trípode ( llevo cientos de "Raws" para procesar  este invierno) hasta que la última de las vigilantas, me dice que está prohibido usar el trípode. Le esplico, entre risas de Lola, que es que tengo párquinson y que si no me apoyo en algo no me salen las fotos. Se queda entre mosqueada y compasiva y yo no insisto. Que en la tumba de Tutankamon, casi acabo en la carcel.

 
La visita a la ciudad no nos descubre donde estaban la V.P.O., Claro que si actualmente y a pesar de todas las normas que salen de las administarciones, nadie ha corregido que la duración estimada de una vivienda sea de 50 años, las de los griegos no creo que hayan durado 2000.
Por las dimensiones y los materiales debe de ser el barrio de los ricos el que se ha conservado,  con sus cisternas, conduciones de agua y alcantarillado y calles pavimentadas
Y los mosaicos que aguantan imperterritos el paso de los siglos, como este que ha sido repetido hasta la saciedad hasta nuestros dias y que está en una casa, naturalmente, llamada de los delfines

 
No se si tendrá relación, pero a mi empieza a parecerme sospechoso que a las castraciones de las estatuas les acompañen por todos lados ( veremos otro muy famososo en Samos) unos leones sonrientes que a mi me recuerdan una marioneta, Rodolfo, que movía Mari Carmen la ventriloca
 
Nos da tiempo a dar una vuelta  de nuevo por las callejuelas de Mikonos a la caida de la tarde
Hoy no hay barco grande y todo está mas tranquilo
 

 
Por todas partes hay curiosos diseños decorativos

Y en algunos de ellos dejamos que se desquilibre el presupuesto
¡¡ No quiero ni pensar en nuestro aspecto cuando empiece en serio la temporada de baños!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí