lunes

31-05-2010.- De Corfú a Mourtos Syvota

Amanece el lunes y muy temprano salimos a buscar la tarjeta de vodafon, 25 euros mensuales tarifa plana, ahora si con un sello puesto en el papel. Como no entiendo griego, no se lo que pone en el sello, pues me lo ha sellado la señora del bar del club. Tiene un cierto parecido con un anagrama de licor de Utzo. Pero es un sello y cuela.
Una hora de espera nos permite ir a una tienda donde Lola ha visto un vestido. Corfú es el comercio mas glanuroso de toda esta zona y centrado en unas calles que recuerdan mucho las zonas peatonales de Venecia.
Yo trabo amistad con un "pope" que me piede que no publique su foto si voy a publicar lo que me ha dicho.
Y es que, como no, hemos hablado de Grecia y España.
Todo ha empezado porque en El Pais, único periodico español que se consigue en algunos lugares de Grecia, aparece una foro a toda plana de Angela Merkel y me ha pedido que le dijera que decía la prensa española de Grecia. Le regalé el periodico y comenzó la conversación.
Según él, el problema de Grecia estaba en que una cultura social de jubilaciones tramposas, prematuras y millonarias solo se conseguian en la administración, que además era el lugar donde acababan todos los favores y prevendas que entregaban los políticos. Una casta de vagos y maleantes que accedian a los cargos públicos en oposiciones fraudulentas y que creaban un clima de abatimiento en los buenos funcionarios, que eran vistos con malos ojos, pues su trabajo era un mal ejemplo que dejaba a todos esos miserables con el culo al aire. El desencanto y la cultura del pelotazo y el amiguismo.
Para seguir, la clase media y los trabajadores autónomos, aunque vivian bien el día a día, no podian pensar en su retiro, pues el ahorro necesario para la vejez era impensable, pues cualquier trabajador despues de treinta años de ir tirando a duras penas, no puede haber ahorrado para vivir otros treinta mas. Hay que dar un "pelotazo".
Y todo lleva a la cultura de solo pensar en uno mismo. Y a los demás que les den. Y cuando se vuelve la vista hacia la U.E. esta demuestra su podredumbre y su falta de solidaridad, haciendo de la situación Griega un negocio donde obtener un veneficio prestando al 5% lo que se ha conseguido que le presten a ellos al 3%. ¿Así que los griegos para pagar su deuda tienen que primero pagar la de los demás?

Falta una moral ( no una moralina) y una ética ( no una estética) para fundamentar un imperio como la Unión Europea.
Se le caian las lágrimas al hablar de su pais. Yo escuchaba haciendo verdaderos esfuerzos por repetirme que me hablaban de Grecia, pero las flores que tenía enfrente y el idioma en que nos entendiamos, me tenian un tanto confuso.
Con el alma en un puño salimos de Corfú para dirigirnos a pasar la noche en el puerto de Syvota , lugar que ya conociamos del año anterior y del que guardabamos un buen recuerdo. Nos amarramos lejos de la zona de las tabernas, lo que resultó ser una muy buena idea, pues por la noche se mete el viento del norte que a los barcos que están amarrados en el muelle frente a los bares, los hace saltar como pulgas.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que lo que cuenta el Pope tiene un ¿ligero? regusto español... oposiciones fraudulentas, amiguismo, pelotazos... suena todo bastante familiar, por desgracia

    ResponderEliminar
  2. Ya no me acordaba de esta crónica. Está bien traerla ahora a colación. O el Pope era heterodoxo o las lágrimas de cocodrilo. Pero lo que me gustó fue esa sugerencia de la bandera en la que reincide Kendwa, reflexiones que comparto. Sin embargo no puedo evitar hacer de Kogonera y va de especies, como no. Para los amantes de las flores. La Lantana es una de las especies mediterráneas más comunes y vistosas. Yo recuerdo las de Granada, pero están en toda la península, en Francia , en Italia o en Grecia. Hay muchas variedades, una de ellas es la Lantana camara nana o Bandera española, pero esta es la Canna índica, variegada, llamada Caña de Indias. Para que no me aplastes de un manotazo te concedo que ésta se parece más a la bandera.
    Salud!
    Ramiro.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí