LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

02-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar IV y V

Amanece un Viernes Santo expléndido que aprovechamos para pasear por Ceuta. Lola y yo le tenemos un especial cariño a esta ciudad y suele ser un destino habitual de nuestros viajes a la costa de Africa. Preferimos dejar el barco en Ceuta y cruzar a Marruecos por la frontera que llevar el barco a un puerto marroquí. Incluso Marina Smir, la joya de la corona naurica alhauita, es un lugar siniestro en invierno.

Cuzando la frontera a pié enseguida llegas a Castillejos y ahi puedes alquilar un coche o contratar un taxi para moverte por el norte del país vecino. La frontera no es complicada siempre que te limites a salir con lo que entrabas o te limites a compras de turista. Como nosotros hemos dejado de fumar hace mas de catorce años no solemos tener problemas.

Sin embarco el viernes es día sagrado para los musulmanes y en Marruecos estará todo cerrado lo mismo que pasa en Ceuta por la festividad cristiana.

Esta vez, despues de las correspondientes torrijas (¡¡ que manía de ponerle almibar !!) subimos al cogollo popular de Ceuta, alrededor del cuartel de regulares, buscando una pastelería árabe que nos han recomendado. Se nos vé "el tufo guiri" a una legua, pero como siempre, todo el mundo es muy amable con nosotros y nos indican el autobus ( nº 6) que nos lleva al centro de este barrio popular donde se encuentra la pastelería Nabil que nos han recomendado y con mucha razón. Los pasteles son de lo mejor que he comido de pastelería árabe.

Bajamos paseando hasta el puerto y aprovechamos para ver otra de las magníficas panorámicas que se ven en Ceuta, hasta llegar al castillo, fenomenalmente restaurado y su canal que une las dos costas de Ceuta.

No puede faltar un ribeiro y un poco de lacón con grelos y pulpo en un restaurante que hay empotrado en la muralla y aunque no tiene nada que ver con "los originales", no deja de ser todo un símbolo que en este punto,  tan al sur se pueda encontrar algo tan del norte. Y es que Ceuta presume de ser la Ciudad de las cuatro culturas, cristiana,hindú,ebrea y musulmana.

Por la noche los tambores redoblan en las procesiones, que son observadas por un bariopinto grupo de personas. Me quedo meditando un buen rato al ver charlar amigablemente a un Nazareno con dos chicas. Una de ellas con un precioso Sari indú que le cubre la cabeza y la otra con un velo islámico bastante drástico Ambas van en compañia de un chico con el típico bonete judío. La pregunta que me hago es si será equitativo hacer quitar el velo a unos y dejar los capirotes a otros. Aquí parece no tener mucho sentido ni plantearlo.

Visitamos la obra de Alvaro Siza, que sigue sin terminar, a pesar de que hay zonas que ya están muy deterioradas. ¿¿?? Me acuerdo de una  casita que he visto esta mañana. En el fondo el arquitecto de esta última ha llegado a las mismas soluciones formales, solo que empujado por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, como la cuadratura de las habitaciones o la iluminación. Alomejor no había que ir tan lejos a encontrar un arquitecto.

El parte meteorológico advierte que entrará levante y además llovera en Malasia con lo que la Fórmula I puede ponerse interesante. El sábado visita al mercado ¡¡¡ no hay angulas !! ¡¡ no hay anchoas !! nos tenemos que conformar con un merito, tres salmonetes que pesan un kilo y cuatro sanpedros(9 €/Kg) que congelamos de cara a nuestro viaje.

La marea es a favor, con lo que a rumbo directo y a motor hacemos la vuelta como un obús, con el barco lleno de "tipes" de cosas que hay que hacer o corregir.

Solo nos quedan 25 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí