LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

31-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar II

Nos levantamos tarde, sobre las nueve de la mañana y tras la inútil tarea de recuperar el depósito de cinco euros por la llave del pantalán, la adjuntamos a la colección que llevamos en el barco. Es un sistema muy extendido por las marinerías y que para mi esconde una mala práctica de tomarse la propina "por la cara". Aunque también puede ser mi animadversión personal a "Marinas del Mediterráneo"(Estepona, Duquesa, Marina del Este o el varadero del Puerto de Benalmádena) a los que procuro no ir, pues siempre me hacen o intentan hacer alguna "charranada"
Hoy sopla viento de tierra, algo que es una delicia para navegar, pues deja el mar como una balsa de aceite a pesar del viento fuerte. Eso si, hay que estar atentos a las rachas, que llegan a los 25 nudos.
Volvemos a probar el aparejo de Yanky(genova solo la tercera parte) Trinqueta y mayor con un paño enroscado e incluso con dos. El resultado es una navegación bastante cómoda en cuanto a escora, y al ser trapos de poco tamaño son mas fáciles de fachear. En cuanto a velocidad nos parece bien los casi ocho nudos que ayudados por la corriente hacemos con el aparente a 45 grados por la amura de estribor.
Mientras el piloto automático "RemeDios" se encarga de la rueda, yo me dedico a trastear con los aparatos. El programa gratuito OpenCPN con las cartas CMap funciona a la perfección. Ha sido todo un regalo. Hay que usarlo y cada día te descubre algo nuevo. Marca sobre la carta la posición de los barcos que le manda el AIS. Hay un momento en que estamos recibiendo 120 barcos en unas sesenta millas (Y eso no incluye las pequeñas embarcaciones o los pesqueros).

En Punta Europa veo un "islero" (una franja de corriente favorable) y a pesar de que la marea es en contra cruzamos como un tiro, dejando para otro momento la visita a Gibraltar.
Llamamos al control de tráfico para que nos lleven en pantalla por el canal 16
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, pásese al canal 10, Uno, Cero"
  • "Recibido"
En el canal 10 sigue la conversación
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, deletreenos el nombre de la embarcación"
  • "Charli, alfa, papa, india, tango, alfa, november, tango, eco, alfa, charli, hotel"
  • "Ok, Capitan Teach. Denos posición y datos de la embarcación"
  • "me encuentro a media milla al sur-sur-Oeste de Punta Europa, y es un velero de 13 metros de eslora con una tripulación de dos personas, Llevamos rumbo a Barbate"
  • "Ok, Capitan Teach, les tenemos localizados y recibimos su señal de AIS en esa posición. Buena navegación
  • "Buen servicio"

Poco a poco va quedando atrás la ensenada de Algeciras y el viento empieza a ponerse de poniente, lo que nos da justo en la cara. Enciendo motor poco antes de la Isla de Tarifa y bajo todo el trapo. El viento aparente es de casi 25/27 nudos y las olas tienen algo mas de metro y medio. Se nos reduce la velocidad y nos cuesta trabajo situar la boyas de las Almadrabas. Pero a las siete de la tarde estamos amarrados en el muelle de espera del puerto deportivo de Barbate. Un Ciclista que pasaba por ahí, sustituye al marinero que atiende a otro barco. El sol en la cara casi no deja ver el muelle pero no hay problema ninguno.



Una muy cordial oficinista nos hace la entrada y el cobro de los 16 Euros diarios y nos indica donde hay tiendas de informática, donde a falta de un cable compramos un lector de tarjetas.
Cenamos en un restaurante que recordábamos de hace años a base de especialidades de atún. Morrillo, mormo, facera, corazón y naturalmente ventresca a la brasa y tarantelo crudo en "susimi". No han olvidado cocinar ni tratar a la clientela de forma exquisita. Eso si, han aprendido a cobrar.
A las 11,30 caemos rendidos en la cama. Yo que he probado el alcohol después de varias semanas a régimen, canto aquella habanera zarzuelera que dice:

"Dichoso aquel que tiene
su casa a flote,
su casa a flote
y al arrullo del agua
se balancea,
se balancea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí