LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

23-05-2009.- Bizerta, refugio de españoles.

Nada mas amanecer tratamos de salir a ver la ciudad, las 8 de la mañana son aquí las 9. Como en todas las ciudades de clima cálido la vida comienza temprano, para apagarse al medio dia y renacer con la caida de la tarde. Y en el centro del anillo la joya de la corona. La siesta.

Como primera medida hacemos el cambio de moneda en una central de correos 1 Euro=1,854 Dinares. Para andar por casa hacemos que la conversión sea 1 dinar = 0.6 Euros 0 1 dinar =100 pesetas. No es exacto pero facilita las cosas.

Y de ahí al mercado. Fruta y verdura por los suelos y de bastante buena calidad. Hay supermercados, incluso Carrefour donde comprar incluso carne de cerdo y alcoholes, pero la calidad es mucho peor. Y también encontramos un mercado central. Algunos precios son sorpresivos, pero en general es todo como si un dinar fuera un euro. Para nosotros barato.

Tropezamos con el mercado de pescado. Hay de todo y a buenos precios. Conseguimos langostinos vivos a 20 DN ( 12 Euros) Pez San Pedro a 15 DN ( 9 euros). Aunque la langosta de la foto se quedó en el mercado pues se ponía despues del regateo a 64 Euros el Kg.

Todo está obligatoriamente marcado en "milles" o milesimas partes del dinar. Eso no supone que no se pueda regatear. Congrio, Merluza, Mero, Atún, Brotolas, Sargos, Besugos, San Pedro, Caballas, Lijas, Doradas (blancas y grises), Sardinas, boquerones, Cabrachos, Salmonetes, etc etc. Y lo mas sorprendente en un mundo de olores constantes. No huele a pescado y la limpieza es sorprendente. Despues de la siesta y al caer la tarde volvemos a pasear por la ciudad, refugio de españoles desde tiempos remotos. Almohades primero, nazaries despues y republicanos hace medio siglo han sido constantes oleadas a este refugio acogedor, de clima benigno. Ahí podiamos mandar de vacaciones a nuestros políticos ¿Otro medio siglo?

Al contrario que en otros paises de Africa, los comerciantes no son agresivos y te dejan pasear en paz. Eso si, todos reconocen nuestra procedencia española, Barcelona FC, Champion y referencias a la madre de un tal Raul son constantes. Yo, que nunca he visto un partido de futbol, me hago del Real Madrid para compensar y me despido con un "Agur". En el barco ondean los gallardetes de Asturias y Andalucia ( en la cruceta de Babor, como corresponde).

Al irse haciendo de noche la gente sale a pasear. El mar entra hasta dentro de la ciudad, junto al mercado. Un muelle discurre junto a una muralla que cierra la ciudad vieja. Parejas, familias, grupos de amigos, y grupos de chicas se entremezclan. Todo como ralentizado. Los velos islamicos conviven con los pantalones piratas y el "sueter" ajustado.

Y huele a jazmines

viernes

22-05-2009.- La Gripe A.-¿¿Entramos a Túnez por Bizerta??

Después de terminar con el problema de la red, tenemos que esperar casi dos horas fondeados a que al guardia de turno nos indica que podemos acercarnos al muelle de la gasolinera para las "formalites".

Todo tiene aspecto de abandonado y sucio, muy sucio. Primero sube a bordo del barco el responsable de Aduana, que nos hace un papel en que se reflejan todas las pertenencias del barco, y nos pregunta si llevamos armas, camaras de fotos, emisoras de radio, coches (?¿) motos, bicicletas, alcohol ( mas de tres botellas y sin límite en vino y cerveza ) y... productos del cerdo, sobre todo por el tema de la Gripe, que aquí está teniendo una gran repercusión.

En un pais donde su religión dice de no comer cerdo por ser malo para la salud, imaginaros la propaganda que es que "el enemigo" tenga una plaga por culpa de los cerdos.

Nuestro "TRES ZZZ" descansa en el fondo de un armario (que va adquiriendo un cierto aroma nada despreciable). Le ofrezco algo de bebida al policia y lo rechaza. Es muy amable, habla frances y se le entiende bién.

Toca el turno ahora a la policia, que se niega a que movamos el barco a un atraque hasta que el no termine. Nos da un papel a rellenar y se marcha. Cada media hora aparece por el muelle y pregunta por el papel. Trato de entregarselo y dice que volvera en " uno momento"
Pasan las horas y a las tres de la tarde ( siete horas despues de haber entrado a puerto y cinco despues de atracar en ese muelle, viene el encargado de "la marina" y tras pelearse con un policia dice que podemos pasar a un atraque. Al Alkaid lo dejan en la gasolinera.

El Atraque es un espacio donde hay que meter el barco con calzador entre una motora de 8 metros y una goleta antigua de 22 metros, que están pintando y hay un fuerte olor a aguarras.
Atracamos de proa al muelle y batallamos con las amarras, sin ninguna ayuda, por espacio de casi una hora.

Están cruzadas y cambiadas. Los barcos de al lado han cogido cada uno una amarra del lado contrario para reforzar las suyas y lo que a mi me han dicho que es una guia, resulta ser ¡¡¡ una jaula para pescado !!! y encima vacía.

Vuelve el policia, pero esta vez viene acompañado de alguien que parece su jefe y entonces muy diligentemente me devuelve el papel sellado.

Se marcha el jefe y con la escusa de que no entiende el nombre del barco se sube a bordo y ... me pide algo (al otro barco le ha pedido directamente "Money") y yo que ya voy quemado hasta lo indecible le digo que le voy a dar un paer de consejos que valen mucho dinero si se aplican bién.
"Al turismo, tu mejor sonrisa y Donde tengas que comer no cagues"



Son las siete de la tarde y despues de tender una linea eléctrica de 120 metros consigo tener electricidad. El trámite de entrada en el País ( Las formalités) han durado ¡¡ once horas!!

Salvo este personaje, el resto han sido siempre muy amables. Me han contado que para poder decir que había una nueva marina en Bizerta, colocaron un pantalán flotante a continuación del muelle de la gasolinera, pero que las obras no se terminaron porque la empresa italiana fué afectada por la crisis económica y se retiró del tema.

No obstante los políticos, como no, decidieron inaugurar y al primer temporal el muelle salió navegando con todos los barcos amarrados.

Ahora esperan, con todos los retos del desastre repartidos por el muelle, que otro inversor quiera hacerse cargo del tema.

De momento en los atraques solo quedaba sitio para mi barco y nada mas.
Hablando con otro barco que ha recalado en Bizerta, nos comenta que estubieron en otro pequeño puerto, al este de la ria, mientras que nosotros lo hicimos al oeste en lo que el Imray llama Puerto de Plesance.

jueves

21-05-2009.- Atrapados en una red de deriva.

TENEIS QUE DISCULPAR LA ESCRITURA. PERO ESCRIBO CON UN TECLADO EN ARABE

Amanece con viento que va subiendo de fuerza en nuestra cala, poco a poco los barcos van abandonando el fondeo y comenzando su marcha. Nosotros hemos decidido hacer el tramo de mucha circulaciَn, pegado a Tْnez de dيa, por lo que nos alcanza el Crismi III (Olaje & company), que viene de Carloforte. Nos iremos llamando a lo largo de toda la travesيa por el canal 77.

No tenemos aْun claro si ir hacia Bizerta o Sidy Bou Said. Hay demasiadas noticias malas sobre Bizerta.
Las caٌgnas llevan en el agua 15 minutos cuando entra un tuْnido, que da bastante guerra para ser doblegado.
El Alkaid por fin se estrena con dos pequeٌos ejemplares, pero que tienen cierto futuro de engorde a medida que pasen los dias. Seguro que de Caballas grandecitas, pasaran a Atْun Rojo de mediano porte, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

A las 10 de la noche vemos un barco por el AIS y el radar que hace cosas muy raras. Estamos ya en aguas de Tunez y la noche esta cerrada, sin luna. Decenas de luces que no se ven en el radar, hasta que nos hacemos idea clara de que hemos entrado en aguas de una asesina red de deriva, o red pelagica.
Con mas de cinco millas de largo cazan cualquier cosa que atrapen sus redes, entre los atunes, que en este momento estلn entrando a desovar, cogen tortugas, delfines, escualos y... barcos.
De nada sirven los cuatro ojos, el radar, el ais, el proyector. Al final enganchamos timَn y hélice. Alkaid poco puede hacer por nosotros, sin corre riesgo de engancharse. Bajamos las velas y a esperar.

He leيdo por algْn sitio que lo mejor que se puede hacer es esperar que vengan los propios pescadores a liberarte, y es lo que vamos a hacer. No hay apenas viento y el mar estل calmado.
Al poco viene un pesquero con un enorme foco y se sitْa con la popa a mi proa. Me lanzan un cabo y me comunican que dos marineros van a subir a mi barco para retirar la red. No me dan tiempo a decir que no, cuando ya tengo a dos enormes marineros con un cuchillo de los de cortar el pan entre los dientes, subidos a mi barco.
Media hora de forcejeo con la red, hasta que deciden cortarla a proa y popa y liberarme. Se nota que no es la primera vez que hacen este trabajo.
Con la mayor educaciَn me ofrecen mantenerme remolcado hasta la maٌana en que uno de los marineros se tirarل al agua con unas botellas de aire, o llevarme hasta donde estل el Alkaid para que me remolque a Bizerta.
Optamos por esto ْltimo y dando vueltas y revueltas para salir de la red.Contestan sin problemas a mis preguntas. Red de cinco millas centrada en el barco japonés que vimos en el AIS. Todos los atunes que pescan en aguas de Tْnez se van en ese barco con destino que no conocen. Ellos son italianos. Les pagan bien, aunque como esta escaseando la pesca no saben cuلnto durarل.


Remolcado a Bizerta por el Alkaid, fondeamos nuestro barco frente al muelle de la aduana, previo comunicar a la autoridad nuestra intenciَn.

Una hora de buceo, en un puerto sucio y lleno de medusas, hacen saltar todos los cabos de la red, enganchada entre la hélice y el timَn. No aparecen daٌos mayores. Ha habido mucha, mucha suerte.
Recibo una llamada por DHSC desde el Crismi III Es “Olaje” que llama para saber si estamos en puerto. Nos separan mas de 50 millas lo que confirma el alcance de nuestras respectivas emisoras y la bondad del sistema. Van en direcciَn a Pentelerيa y les quedan 70 millas.


La aduana, el puerto, y eso lo contaré mلs adelante. Pues hay quien quiere venir por aquي y creo interesante dar informaciَn

miércoles

20-05-2009.- Encuentro tabernario en Cerdeña

Nos hemos comido las ventrescas del pescado, simplemente cocinadas en la barbacoa sin nada añadido. Un autentico manjar de diosesLa sorpresa del siglo ha sido que no me pueden vender una tarjeta pre-pago para el ordenador por que no tengo una Identificación fiscal Italiana.

No se si se trata de la interpretación del "loro" que me ha atendido en la única tienda de telefonía de Carloforte. Ni TIM ni Guarrafone. Siento como si una mano tratara de agarrarme las partes pubendas cada vez que trato de zafarme de los gastos desmedidos causados por modas y tegnologías.

Recurriré a Ciber cafés y la meteo a la antigua usanza.

Esta mañana han llegado a Carloforte los tripulantes del Crismi III, Carmelo (Olaje), Manolo y Ramón y hemos comentado incidencias de la navegación.Ellos también han visto muchas medusas Velero durante su travesía desde Palma donde hantenido que recalar para arreglar una avería.Naturalmente hemos hablado de la pesca, con gran cabreo del patrón del Alkaid que aún no se ha estrenado.

Pero yo he depositado en él toda mi confianza y le he dado promesa de no poner mis cañas hasta que haya conseguido su captura ( La verdad es que llevo el congelador lleno) y le he regalado un artilugio para asar las capturas que haga.

Hemos salio de puerto a pasar la noche en una cala al sur de Cerdeña, junto al faro de espartivento. mientras el Crismi III que lleva otra derrota pasará la segunda noche en Carloforte.

Charlamos por el canal 77 y yo le doy datos a Carmelo de donde está el fondeo. Cuando termino escucho por la emisora "Barco espagnolo, barco espagnolo, non se puode ir a esa cala solo e para barcos de Cerdeña", mensaje que repite varias veces.

Me quedo dudando si darle recuerdos para su padre o para su madre, por lo que no le contesto, pero al llegar a la cala en cuestión no puedo impedir tomar el micro y decir por si está a la escucha" Vuelvo a tomar posesión de esta cala para la corona de Aragón, actualmente bajo el cetro del rey de España y la declaro patrimonio de todos los navegantes del mundo, incluido el "cornuti" que no se identifica, al que espero para cambiar impresiones"En la cala hay dos ingleses, dos franceses, un aleman, un neocelandes y los dos españoles.

A las 9 de la noche llega un barco con la bandera de las cuatro cabezas de moro cortadas (Bandera de cerdeña) que fondea separado y se ha marchado muy de madrugada. No ha dicho ni pio, perdon, ni "muu"

lunes

19-05-2009.- Carloforte.-

El puerto mas normal para recalar en el sur de Cerdeña es Carloforte en la isla de San Pietro. No es el único puerto en la zona, pero si el mas visitado.
Hay dos puertos. Un diminuto pesquero al norte, donde está la gasolinera (1.16 €/litro) y de calado muy restringido y poco espacio para maniobrar.Y otro grande comercial.

En el puerto comercial hay cuatro posibles atraques.
Marina Sigfredi ( Canal 15), Marinatour (Canal 9), Muelle de tránsito, y Liga Naval

La Liga Naval es un sitio privado y que en este caso no tiene atraquesEl Muelle de tránsito, no tiene servicios de agua y electricidad y está vastante descuidado ( hemos visto ratas)Al entrar a la darsena comercial y a estribor está, en el rincón, Marina Sigfredi, pero el pantalán último pertenece a Marinatour, que a su vez regenta los pantalanes del otro extremo del puerto.

Nosotros hemos atracado en Sigfredi, pagando 47 Euros de temporada media(Hasta final de Junio) por un 13 metros.

Esto incluye:

Una hora larga para pagar, mientras el marinero de turno charla con su amiga por teléfono y le cuenta lo que le va a hacer con ciertas partes de su cuerpo, de las cuales recuerdo color, sabor y textura.

Una conexión gartuita a WIFI por cuatro horas, que naturalmente no funciona. Unas tomas de corriente blindadas para no poder ser manipuladas y con el diferencial al mínimo que se disparan al conectar el calentador de agua junto al cargador.

Un marinero inexistente. Al reclamar uno para darle al interruptor de la borna, me contestan que me mandarán uno en cuanto lo localicen. Dos horas mas tarde me dicen que aún no lo han localizado. Seis horas mas tarde han cambiado al recepcionista y... Vuelta a empezar.

Resultado, un desastre. Pero la marina está a rebosar. ¿?Recuerdo que el año pasado atraque en la otra marina y el trato fué muy bueno.

El Crismi III atracó en esta marina y nos podrá completar la información

domingo

17-05-2009.- ¡¡¡ BICHOS !!!



Por fin hemos salido de Mahón. A las 04:00. Mar como un plato y viento del SSE de 9/12 nudos. Aunque no dá para ir a vela en una travesía tan larga (198 Millas), permite llevar el motor a muy bajas revolucionesy hacer un promedio de 7.0 a 7.2 nudos.
Amanece por fin un día expléndido.Al poco rato de amanecer veo como "burbujas" en el mar. Está plagado por todos lados hasta donde me dá la vista. Llamo al "Alkaid", a media milla a estribor mío y me confirma que él también ve las " burbujas" mas alla de donde le alcanza la vista. Navegamos por encima del cardumen mas de dos horas.Pero no son "burbujas. Al fijarme bien veo que es como una laminita plana. Con el esguileru ( perdón, me salió el bable, he querido decir con el salabar) recojo unas pocas muestras de un bicho que no he visto en mi vida. Una plataforma azul como cornea sobre la que hay una estructura casi transaparente con forma de aparejo de un velero y colgando unos tentáculos de un centímetro mas o menos. El tamaño es de tres a cinco centímetros.
Me pongo a temblar pensando que puedan ser medusas en dirección a Menorca.Me voy al " mataburros" y encuentro la descripción.
Clase Hydromedusae-
Orden de los Hidroidas-
Suborden de las Athecatas-
Familia de las Velellidae-
Nombre latino.- Velella Velella
Nombre común.- Velero
Es un Hidrozoo modificado con un disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto corneo equipado con una vela. Cuando está viva la vela se encuentracubierta de un tejido blando y surge de la superficie del agua para captar el viento y ayudar a la dispersión;
Un gran zooide de función nutritiva debajo del disco está rodeado por un anillo de zooides reproductores. En la periferia hay un nuevo anillo de zooides pescadores tentaculiformes. Esta es la forma de pólipo.
En la fase de medusa es muy pequeña y solo de unos pocos milimetros.Se trata de una especie pelágica de superficie que forma grandes enjambres. Mas frecuente en invierno y primavera, en otoño y verano pervive en forma de medusa.Parece que su peligrosidad es nula.

Trato de pasar la información al centro supervisor de la campaña medusas de acuerdo a los códigos que ellos diseñaron para los observadores" lon 4º:43.5 E lat 39º:47.5 N V4"En el teléfono (900-10-23-26) no contesta nadie.Mando el mensaje al 649-434-725 con acuse de recibo. Hasta hoy ni flores. Estarán comiendo langostinos con los ZapaRajos.

Un dios piadoso premia mi intento de buena acción con la primera pesca del viaje. Hoy comeremos "Ventresca a la plancha"

Las millas que nos separan de Crloforte van callendo poco a poco a nuestra popa. Me entretengo leyendo "el espejo del mar " de Joseph Conrad