sábado

09-05-09.- Formentera-Andraix



Ayer ha sido día de descanso y relax. Nuestros amigos del Alkaid nos esperaban desde hace algunos dias en Formentera en su magnífico barco. Un sueño para cualquier armador. Un hermoso Sparman & Stephen de 58 pies con jardinera aparejado en "queche".

El recibimiento no ha podido ser mejor. Un arroz con costra ( sin conejo a petición propia) que es lo mejor que he comido en arroz en mucho, mucho, tiempo y regado con una reliquia de las que se ven pocas. Un Valbuena del 2000 de las bodegas de Vega Sicilia para celebrar el inicio del viaje.

El listón se ha colocado muy alto y el reto será dificil de superar. Pero... tengo alguna receta de Paul Bocuse... Claro que siempre está el "marmitako", Pero "el caldo" ....me doy por derrotado.

Hoy dia gris de poco viento y nueva etapa a motor. Solamente ha habido un momento muy interesante de navegación. Os cuento.
En el momento que "Hamilton", el conductor de color, se descolgaba de la clasificación de la fórmula I y mientras me acultaba para que mi almiranta no me viera la sonrisa lobuna que se mke había puesto, asomo "la gaita" y veo que... no veo nada. La niebla se ha cerrado completamente, solo unos 35 metros por la proa.

En el Radar a menos de una milla veo cinco señales, a 150 metros por estribor,el Alkaid. A un cuarto de milla justo en su proa una señal muy fuerte, lo mismo que otra a una milla por la otra banda. Por la popa dos señales como a un cuarto de milla.

Me acuerdo del Ais y puedo comprobar que el primer barco es un mercante que aparece ¡¡ fondeado!! Hay 120 metros de fondo. El segúndo mecante es grande y se dirige hacia él cortando el paso por su popa.

El velero no tiene Ais pero es el que menos me preocupa, viene desde hace muchas horas a la misma distancia. Pero el pesquero, de recogida, tampoco tiene AIS y ese viene en rumbo directo a nosotros.

Bajo la velocidad y cambio el rumbo a pasar a media milla por popa del segundo mercante y manteniendome alejado del pesquero.

El AIS me ha facilitado mucho la decisión al darme rumbos y velocidades de al menos tres de los móviles.



Al poco levanta la niebla, todo ha pasado pero me quedo sin ver la posición en que ha quedado el asturiano.

Al entrar en Localizatodo encuentro algo que desconocía. Me han dejado mensajes. Me entero de que el Crismi, salió de Almería detras de nosotros y va en nuestra derrota.

(Escribo esto con rachas de 40 nudos dentro de Andraix a las tres de la mañana. )

jueves

07-05-09.-Roquetas,Cartagena;Moraira,Formentera

¿Que contaros de estas etapas? Avanzar y dormir. Levantarse con el sol a las 06:30 y llegar a puerto a las 20:00 y hacer el máximo de millas siempre teniendo en cuenta que al final del día haya un sitio donde pasar la noche.

El primer tramo, de Roquetas a Cartagena con 99 millas ha sido con el viento constantemente a 20 grados por la proa, sin poder largar la génova y a motor

El segundo, con parada a hacer gasoil en San Pedro del Pinatar a vela por la amura de estribor con todo al trapo arriba un total de 100 millas casi todo a vela con puntas de 9 nudos frente a Alicante

El tercero, hasta las Sabinas en Formentera, a vela con la génova recogida unas vueltas ( es un 145 % J y hay que recogerlo a partir de 15 nudos si se quiere ir tranquilo) y toda la mayor con viento de un descuartelar 62 millas en 9 horas.

Muchas veces me olvido de que algunos de mis amigos lectores no vienen del mundo de la náutica y empleo términos desconocidos para ellos

Uno de ellos es A.I.S. que leido al reves y en castellano es Sistema de Identificación Automática. Es un aparato que emite desde el barco y cada poco tiempo un paquete de datos con el nombre, los distintivos de llamada, posición, velocidad, rumbo y algunos cuantos mas. Al mismo tiempo los recibe de todos los barcos a su alcance (de 15 millas a 130 según la instalación y equipo).
Recomieno leerse este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System

Luego hay una serie de entidades y particulares empeñados en que a través de Internet se pueda ver donde están los barcos.

http://www.marinetraffic.com/ais/default.aspx?level0=100
http://www.localizatodo.com/
http://www.losbarcosdeeugenio.com/

Pero claro que es solo un intento pues existen grandes lagunas donde el AIS no llega a las bases y por tanto a las páginas de internet.

Algunos amigos tienen implementado un télefono para emitir su posición y así salir siempre en los papeles.

Mi opinión, si es que sirve para algo es que en navegación costera, no sirve para gran cosa, pues los barcos de pesca y la mayoria de los deportivos, boyas y balizas de pescadores, no llevan AIS.

Sin embargo cuando tienes que navegar en zonas de tráfico de altamar es fantástico, pues notas como los barcos maniobran a rajatabla para dejar la media milla de resguardo. Y combinado con el radar, te da la cinematica hecha.

lunes

04-05-09.-Amigos en el infierno. La tetera

Después de pasar el domingo en blanco, durmiendo y de charla con los conocidos compañeros de La Taberna del Puerto (L.T.P.) presentes en Roquetas, y gracias a una pareja, los "L.T.P.Marpla", con los cuales va surgiendo una buena amistad, que nos dejan su automóvil, podemos llevar la vela a reparar.

Tengo claro que a la hora de decidir quién es tu velero, aspectos como el económico, pueden tener su relevancia, pero también es importante el servicio de posventa que te puedan dar.Ver como Jean Pau, el velero de Hood España, nada más llegar con nuestra vela, interrumpe el trabajo en curso y pone a trabajar a su gente en mi reparación, y como al cabo de un par de horas me encuentro con la vela reparada y revisada.



Me ha reforzado los extremos de las fundas de sable, me ha reforzado con keblar los asientos y me ha preparado el sable perdido todo en carbono y cortado de forma que lo pueda transportar en el coche, me confirma el que hace muchos años, más de treinta, pusiera en el mi confianza y prácticamente me haya hecho todas las velas de mis barcos, gran parte del secreto de mis resultados en competición, y de muchas andanadas por sotavento a las naos de la pérfida Albión a las que hemos dado alcance. (Si soy lector de A.P.Reverte). Y es que si alguien dice que el "Capitán Teach" se ha retirado de la competición pura, miente.

Así que con la vela cargada y tras una rápida visita a Acastillaje Difusión de Torrevieja, para comprobar que no tenían lo que necesito de su catálogo, nos fuimos a recordar viejos tiempos a Casa Ramón en Los Alcázares.

Me cuenta mi hermana, que en un intercambio de casas con unos amigos ingleses, muy detallistas ellos, al llegar se encuentran con que en lugar de el habitual mensaje de bien venida, en la cocina han dejado una tetera y unas tazas olvidadas sobre el fogón apagado.

Sabedora de que su amiga es "súper-limpia phasion de la muerte" y al ver la costra negra que rellenaba la tetera, decidió hacerle el favor de dejar la tetera "como los chorros del oro". Rascando y rascando y con ayuda de lejía consigue que, por fin, la tetera vuelva a parecer como nueva y la guardó en el armario. Mi hermana ha pasado mucho tiempo sin entender por qué no la han vuelto a dirigir la palabra. Y es que hay posos que dan sabor.

Casa Ramón, lugar de peregrinación hasta hace poco, ha cambiado la imagen. Se ha renovado y ha limpiado las sartenes. Con la limpieza eliminado la solera del local y el sabor de la comida. Y es que hay planchas y sartenes que es mejor no tocarlas. (las teteras jamas se lavan por dentro. Pasan con la costra de padres a hijos como un tesoro)

Digiriendo a duras penas las berenjenas rebozadas, hemos vuelto a Roquetas y nos hemos preparado un "Marmitako" de Atún que ha caído en compañía, a cual más preciada, de los Marplá y un par de botellas de buen vino.

No hemos limpiado la cazuela, pero es que ha sobrado para pasar mañana Cabo de Gata.

domingo

02-05-09.- La primera en la frente

El viento parece haber amainado y el mar está tranquilo, así que decidimos dar otro saltito, al menos hasta fonsdear en Motril y si es posible hasta Almerimar.


Aun no hemos probado a fondo la hélice plegable de Gorit, así que hago lo que me han indicado y meto el owerdrive. Parece que algo ayuda. De momento no es para tirar cohetes, aunque a estas alturas me pego con un canto en los dientes si consigo el mismo resultado que con la vieja.


A la altura de Torrox nos cruzamos con "Corfú" un barco de amarre vecino y compañero de la Taberna del Puerto, un foro de aficionados a la náutica. El había salido por la mañana, llegado a Motril con portantes y ahora vuelve a Benalmádena con portantes. ¡¡¡Los hay con suerte !!!


Nuestra derrota naturalmente es por el mar, aunque el seguidor de AIS se empeñe en que hemos navegado por la falda de la montaña.

A la altura de Sacratif, el viento arrecia hasta los 20 nudos reales, que sumados a la velocidad que llevamos se ponen en unos respetables 26/27 de aparente.

Cuando tropezamos con una ola la velocidad baja hasta los 4 nudos, mientras tanto caminamos a 6/6.5

Hacia las cinco de la tarde y entre Sabinal y Sacratif hay un golpe de viento muy fuerte y decido recoger un rizo mas a la mayor. en el flameo consiguiente se rompe uno de los sables cilíndricos de la mayor enrollable, el último de todos. Al romper, la parte baja del sable, que tiene en total cinco metros raja la funda del sable y sale despedido. La parte alta es imposible acceder a ella y vemos como poco a poco va saliendo.

Dado el estado de la mar y las posturas que habría que adoptar para recogerlo, decido aplicar la formula ( k+l+d+p+c) o forma guarra de aplicar la historia de la zorra y la uvas.

A las 11 de la noche llegamos a Roquetas, con el mar mas calmado y con la cobertura de "velero nagui" desde el puerto.

En el atraque el marinero de guardia se empeña en amarrar primero la proa apesar de que llego con viento en popa. Me quedo como un tonto con mi amarra preparada, mientras el intenta darme ordenes sobre lo que tengo que hacer. Salto al muelle y amarro el cabo a un noray. Por un segundo dudo en hacerlo al cuello del marinero, pero a pesar de mis cabreos en el fondo soy una buena persona (Muy en el fondo).

Atención .-En Roquetas han conseguido poner una toma eléctrica que no tengo. ¿Donde estará el negocio de este asunto? Porque si pides un adaptador te la dan sin depósito.