LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

10-05-2009.- De Andraix a Pollensa

El puerto de Andraix ha sido fuertemente castigado por los temporales este invierno. Cuando llegamos nos encontramos que la parte de estribor según se entra al antepuerto, lugar de fondeo normalmente en anteriores llegadas, ha sido imbadida por las embarcaciones que se amarran a bollas, algunas incluso en el interior del puerto.
Las embarcaciones fondeadas a muertos tienen un radio de borneo muy inferior a las que lo hacen al ancla.

Un barco de 11 mettros en cinco metros de agua amarrado a un muerto puede cubrir un círculo de unos 15 metros de radio. El mismo barco fondeado al ancla puede cubrir un círculo de 30 metros de radio.

Sin embargo...

Cuando los barcos están todos al ancla se puede fondear a menos de los sesenta metros que indican los anteriores números. Los barcos "vailan" con la misma música y 15 metros pueden ser suficientes. la distancia relativa será siempre de 15 metros
Cuando hay un barco con un muerto la distancia puede ser de 45 metros o ...de 5 metros. Cualquier error o garreo nos dará problemas.

Y si al tirar el ancla con poco viento la cadena queda encima del ancla, cuando el viento se pone de treinta y cinco nudos por la noche...Pues a levantar el fondeo. Los cinco metros los pierdes solo con el tirón para clavar el ancla.

A las siete de la mañana salimos hacia Pollensa. Poco viento y mucho motor. Algunos amigos me ven en el AIS frente a Soller.

La llegada a Pollensa, con canal 8 del puerto oficial, les dá la mala noticia a nuestros amigos del Alkaid, a pesar de que está vacio no les dejan atracar su barco de 17, 5 metros, con lo que tienen que ir al muelle del Club Náutico. Nos separan escasos 100 metros en linea recta y muchos mas dando el rodeo por tierra.

Nos damos una buena caminata para desentumecer las piernas.