LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

07-05-09.-Roquetas,Cartagena;Moraira,Formentera

¿Que contaros de estas etapas? Avanzar y dormir. Levantarse con el sol a las 06:30 y llegar a puerto a las 20:00 y hacer el máximo de millas siempre teniendo en cuenta que al final del día haya un sitio donde pasar la noche.

El primer tramo, de Roquetas a Cartagena con 99 millas ha sido con el viento constantemente a 20 grados por la proa, sin poder largar la génova y a motor

El segundo, con parada a hacer gasoil en San Pedro del Pinatar a vela por la amura de estribor con todo al trapo arriba un total de 100 millas casi todo a vela con puntas de 9 nudos frente a Alicante

El tercero, hasta las Sabinas en Formentera, a vela con la génova recogida unas vueltas ( es un 145 % J y hay que recogerlo a partir de 15 nudos si se quiere ir tranquilo) y toda la mayor con viento de un descuartelar 62 millas en 9 horas.

Muchas veces me olvido de que algunos de mis amigos lectores no vienen del mundo de la náutica y empleo términos desconocidos para ellos

Uno de ellos es A.I.S. que leido al reves y en castellano es Sistema de Identificación Automática. Es un aparato que emite desde el barco y cada poco tiempo un paquete de datos con el nombre, los distintivos de llamada, posición, velocidad, rumbo y algunos cuantos mas. Al mismo tiempo los recibe de todos los barcos a su alcance (de 15 millas a 130 según la instalación y equipo).
Recomieno leerse este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System

Luego hay una serie de entidades y particulares empeñados en que a través de Internet se pueda ver donde están los barcos.

http://www.marinetraffic.com/ais/default.aspx?level0=100
http://www.localizatodo.com/
http://www.losbarcosdeeugenio.com/

Pero claro que es solo un intento pues existen grandes lagunas donde el AIS no llega a las bases y por tanto a las páginas de internet.

Algunos amigos tienen implementado un télefono para emitir su posición y así salir siempre en los papeles.

Mi opinión, si es que sirve para algo es que en navegación costera, no sirve para gran cosa, pues los barcos de pesca y la mayoria de los deportivos, boyas y balizas de pescadores, no llevan AIS.

Sin embargo cuando tienes que navegar en zonas de tráfico de altamar es fantástico, pues notas como los barcos maniobran a rajatabla para dejar la media milla de resguardo. Y combinado con el radar, te da la cinematica hecha.