LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

01-05-09.- "Pan...Pan...Pan...Hombre al agua en..."

Toda la travesía de hoy ha sido presidida por las constantes llamadas de la emisora costera de Málaga en el canal 16, avisando de que existe una situación de hombre al agua.

Durante una de las mangas de la Regata de Alborán, un golpe de mar a arrastrado a Juan Luis Cervera (padre). Esto sucedía a las 20:00 horas del jueves. Se le ha buscado por todos los medios y ... no aparece.
El agua está muy fria aún y el estado de la mar muy revuelto...

Nosotros vamos en dirección a Almería y ponemos el rumbo para pasar por la zona y al menos dar una pasada.

Pero el viento no nos deja. Cambia a levante y sube hasta los 30 nudos. El mar, al principio, se pone blanco al romper las cresas de las olas que vienen de poniente y poco a poco se va formando mar de levante, con lo que todo es muy confuso.

Vamos tristes, pues conocemos a Juan Luis de haber coincidido con él varias regatas. Llevamos los arneses tensos y el "nos puede pasar a nosotros" pende sobre nuestras cabezas.
Le trato de mostrar a la jefa como funciona el M.O.B. del ploter. Tiramos una bolsa de papel blanco y pulsamos la tecla. Durante unos segundos dejamos de mirar la bolsa para atender al ploter y ver a que velocidad tan descomunal se aleja el blanco M.O.B. en la pantalla. La bolsa ha desaparecido de nuestra vista. Una maniobra de Butakof y luego una orden al Piloto de ir al punto de M.O.B.

Al llegar al punto ni rastro de la bolsa. Han pasado 4 minutos. Pongo el barco al pairo y cinco minutos despues aparece en la lejanía la bolsa. Ha habido suerte pues está a mas de doscientos metros del punto de caida.

El viento sigue arreciando y nuestro plan de llegar a Roquetas es una burrada, así que hay que escoger entre Motril (15 millas ciñendo a rabiar), Marina del Este ( 10 millas ciñendo pero menos) Caleta de Velez ( 10 millas por la popa).

Gana Caleta.

Marina del Este es un sitio caro (90 €), de marinería inexistente y en mitad de ningún sitio. Una gestión nefasta por el concesionario, Una falta de presión por parte de la administración para que se cumplan requisitos de la concesión hacen que un sitio fisicamente precioso, deba ser borrado de las bitácoras. Aparte del descontrol de las empresas de buceo de la zona.

Motril, puerto agradable y con muchos restaurantes para comer buen pescado, es un Club Náutico y ha decidido que si Marina del Este cobra lo que cobra, ¿por que no van a cobrar ellos lo mismo a los transeuntes? Se puede fondear, pero con Levante es muy incómodo.

Caleta es un puerto del Estado (15,43 €). Mezcla de puerto pesquero y puerto deportivo, tiene un sabor especial.

Gaviotas, muchas gaviotas, que limpian la darsena de los restos de pescado que los profesionales se empeñan en tirar dentro del puerto y que las gaviotas se encargan de reciclar en forma de mierda y ponerla encima de los muelles.

Hemos sido conducidos por un amable marinero hasta el muelle de baradero, que está en obra perpetua. La ya conocida rueda de empresa de hormigon que no suministra sin pago a empresa constructora que no cobra de la administración. Y que se fastidien las empresas del baradero y todas las demás, que Chavez se ha sumado a los langostinos de Zapatero y Rajoi en Madrid.



He tenido que bucear entre los "achibaches" para encontrar una toma de corriente que poder utilizar la única torreta a mas de setenta metros de distancia. Afortunadamente dentro de unos dias estaremos en "el tercer mundo" y allí si están normalizadas.