LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

6º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Levante


Ver mapa más grande

A las cuatro de la mañana asomo la cabeza por un tambucho y observo que sopla viento de levante de unos 15 nudos. No hace excesivo frio y el cielo está casi despejado, así que preparamos la maniobra para salir.


  • Pasar las amarras por seno a los norais (nunca, cuando hay viento o mar o voy a pasar varios dias, amarro por seno, sino que hago firme en el noray con un As de Guia, doble amarra y vuelta de cote en las cornamusas. Eso evita las rozaduras y debilitamientos justo en el centro de la amarra)

  • Retirar el cable de corriente

  • Recoger la escala

  • Pasar la zodiac a popa para izarla si es posible antes de soltarnos definitibamente, soltando las amarras de popa hasta que queda espacio para la zodiac.

Pero el viento entra de costado y nos empuja sobre la amarra del muerto del barco a sotavento.Recurrimos a lanzar un sprin al barco de barlovento. Es el precio que hay que pagar por atracar y desatracar en sitios donde el espacio es muy ancho.Un marinero del puerto nos ayuda. Suelto primero la amarra de sotavento por popa y meto un poco de motor sin soltar la de barlovento. El barco saca un poco la proa hacia barlovento y al marinero le resulta muy sencillo tirar del barco.Una vez cogida arrancada nos larga el sprint y salimos sin mas problemas del atraque.La verdad es que no puedo decir mas que cosas buenas de todo el personal del Puerto de Roquetas de Mar.

Al pasar la bocana, enciendo Internet para hecharle un último vistazo a la meteo y...Todo me lo han cambiado. Se está montando un levante fuerte en el Mar de Alborán y aunque la previsión para hoy no es muy mala, pues para nuestro barco 25 nudos por el través no son exagerados, una vez en Melilla nos quedamos atrapados con mar y viento fuerte en toda la costa de Marruecos para los dias 1, 2 y 3 y Lluvias generalizadas. Para llegar a un Estrecho con posible temporal de Levante.Y sobre todo la falta de estabilidad de los partes, con cambio tan radicales en muy pocas horas.

Con un cierto "mosqueo" levanto (bueno, desenrrollo) la mayor hasta la altura del arraigo de trinqueta ( Un sable dentro ) y suelto la trinqueta.Acabo la maniobra con un gran agotamiento, frio, sudores y mareos.Mando a La Curuxia, que me ha ayudado en todas las maniobras anteriores, a la cama y enciendo el radar y me preparo un te.

El rumbo es 180º y la velocidad de 7.2 nudos con el viento entrando a 75º por babor.No me encuentro muy bien. El resfriado se me ha pasado al pecho y en las toses me duele bastante.Cuando llevamos una hora y media de viaje y libramos Punta del Sabinal, una ola golpea el casco y me pega un ligero roción, que es suficiente para volver a sentir escalofrios. Mis 48/50 pulsaciones normales han subido hasta 70/80 claro indice de que empiezo a tener fiebre.

Nos lleva pocos segundos tomar la decisión y cambiamos el rumbo al 270º para ir hacia nuestro puerto de base.Aguanto a duras penas hasta las ocho de la mañana, en que no puedo mas y despierto a La jefa que me sustituye en el control del barco.No tardo ni medio segundo en quedar dormido en la cama de proa aún caliente del cuerpo de mi segunda de a bordo.

A las diez el viento ha subido, pero el mar no está formado y nuestro rumbo, directo a Benalmádena, siempre a unas 5 a 15 millas de la costa nos pone en ese ángulo tan desagradable en que los génovas no quieren estar tiesos tras la mayor.Voy a proa y preparo el tangón, pasado por escota y sujeto de amantillo casi pegando al enrollador de genova, con ella enroscada.

Recojo la trinqueta, afirmo la mayor con el invento de retenida por ocho de escalada, que utilizo habitualmente y comienzo a cobrar escota de génovapor barlovento. El ángulo es de unos 165º pero se que aunque en el límite, la génova va a trabajar.Desenrollo el génova hasta el 110% ( es un 145% J) y damos un tirón navegando ahora a 8-8,3 Knts.Como siempre un placer ver la costa de Granada con sierra nevada al fondo.

Hacia las 3 de la tarde y enfrente del Rincón de la Victoria, el viento, que todas las previsiones daban de fuerza seis de levante, se transforma en un ligero poniente, como no, exactamente por la proa. Así que a encender el motor, que nos lleva hasta Benalmádena donde entramos a eso de las 18:30, catorce horas despues de salir de Roquetas. Hemos dejado todo en el barco.

Ya decidiremos si volvemos a navegar el dias uno y siguientes.

lunes

5º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La Moraga

La tradición de Roquetas y otros pueblos pesqueros, es la de reunirse en la playa y en torno a una hogera, hacer una parrillada, comer en compañia de los amigos y así cerrar el año.Su semejanza con las hogueras de San Juan en Junio, me inducen a pensar que estamos ante algun recuerdo de mas ancestrales celebraciones.El caso es que la playa está abarrotada de grupos de amigosEl grupo de cofrades taberneros de Roquetas ha instalado sus cuarteles al final de la playa y como es normal bajo un gallardete de inspiración pirata. El cofrade Zorongo ha madrugado para coger sitio y preparado mesas sillas y barbacoas, donde poco a poco vamos acercandonos los demás comensales.

Hay una mezcla de tabernarios y "Germánicas Personas" amigos de Zorongo, que como buenos vecinos, residentes en su jubilación, en España, no hablan ni una jota de nuestro idioma principal, pero chorizos y morcillas por medio, se minimiza el problema, que no hay nada que no puedan solucionar un buen cocido, unas munchetas o un bacalao al Pill Pill.Así que al poco se establecen largas parrafadas, animadas por un enorme "tetrabric" de vino que han aportado los "Deutchland"
Naturalmente ni son todos los que estan, ni nada por el estilo, y claro la que falta es la mia, pero debereis de consolaros con el abatar , que según dicen se me parece bastante.HAcía un frio de esos que hace cuando "el grajo vuela bajo", Y algunos fueron previsores y se presentaron provistos de mantas. Pero a otros la ingesta cárnica y alcohólica les dió calorias sobradas.... contrastes de la vida
Nosotros nos retiramos a hora prudencial.. Nos espera un madrugón a las cuatro de la mañana si queremos llegar a Melilla de día.Gracias a los cofrades de Roquetas. A pesar de que era día de trabajo para muchos y por tanto notamos a faltar a buenos amigos, siempre será un placer para la tripulación del Capitan Teach hacer una recalada en Roquetas.
y para ver todas las fotos de la moraga:

domingo

4º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Atracar ??

Hoy el día ha sido de relax y charlas con los amigos de roquetas, Sureño, Marpirao, Marpla, Veleronagy y Zorongo.Pero quiero narraros el atraque de ayer por la noche.Según las noticias que tengo en Grecia nos vamos a encontrar con un sistema de atraque que consiste en soltar el ancla por proa y dar marcha atras hasta el punto escogido, donde te amarras por popa.

El problema para nosotros es que tenemos todo pensado para atracar de proa, lo que nos dá mas intimidad. Así que en la popa cuelga la zodiac de los pescantes. Para bajar utilizamos el ancla de proa como peldaño, pero al hacerlo por popa la única solución es colocar una escala/pasarela.La que tenemos en nuestro puerto base, encontrada en un desguzce y restaurada es plegable de aluminio y con enjaretados de madera, pero pesa mas de veinte kilos y es muy engorrosa de manejar. Nos hemos construido una con una escalera del "macro", unas ruedas de carrito de la compra y unos tableros de contrachapado.

Así que al llegar al atraque hay que bajar la zodiac, soltarla de los cables de los pescantes y llevarla a amarrar a la proa.

A partir de ahí empieza la maniobra de dar marcha atras e intentar colar el barco en el hueco.Si tienes la suerte de que el hueco es de una sola plaza, mal que bién puedes encajar el barco apoyado contra las defensas propias y ajenas, pero si el espacio es de mas de dos barcos y el viento viene de una banda, lo normal es que acabes atravesado.Y así nos ha sucedido en Roquetas el barco ha entrado atravesado y ha terminado con la guia del muerto del barco de estribor metida entre la quilla y la "Z" del motor.

Afortunadamente había ayuda del marinero del puerto y de los "Seguratas", que soltaron el muerto del barco en cuestión hasta que se fué al fondo y pudimos salir a base de motor.A pesar de que llevo en el barco dos rollos de cabo de 25 de doscientos metros, no llevo ningún cabo lo suficientemente largo y liviano como para lanzarlo a tierra o a otro barco para poder usarlo de sprin.El viento de unos 20 nudos nos entraba a unos 45 grados a babor de proa y la solución ,me parece que hubiera sido lanzar un cabo hasta el barco de bavor y tirar con alguno de lo winches.

Así que puedo prometer y prometo, que me voy a dedicar a estudiar las maniobras de atraque marcha atras con detenimiento. y desde aquí pido sugerencias y soluciones.

Poner un motor de proa no entra en mi presupuesto.