LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

19-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. TIJAT

Paralelas a la costa frente a Sibenik, que nos hemos saltado sin visitar, hay un grupo de 7 islas principales amén de los cientos de islotes y escollos y vamos a visitarlas y vaguear un poco por las calas.


Hoy es sábado y es día de entrega de los chárter, así que solo quedamos los trotamundos y los locales.


En Tijat encontramos una cala desabitada y ahí fondeamos, junto a otros barcos y un gran número de pequeñas motoras, cuatro o cinco metros, las que vemos amarradas en los pueblos, incluso con los sistemas de pesca con luz. Parejas de edad avanzada en cada una de ellas, que se agrupan de a dos o a tres, y comparten cena y charla hasta altas horas de la noche.


Algunos mas jóvenes, hasta nueve en una 4,50 montan tiendas de campaña en la orilla. Se escuchan guitarras, cantos, conversaciones y risas.


Nosotros oímos música de Aznavour, Gilber Becaud, Atahualpa, sus letras olvidadas vuelven a nosotros cargadas de contenido. Una luna llena lo ilumina todo como si fuera de día.


Me duermo con los sonidos irrepetibles de las orquestaciones de Los Pequeniques y sueño con aquella chica que me volvía loco y de la que solo pude ser un buen amigo.

viernes

18-07.-LAS CASCADAS DEL KRKA

Amanece un día con el mar como un espejo. Así que a las siete de la mañana y aprovechando un despiste del “Kunero” de turno (Kuna=moneda Croacia) salimos del fondeo con 200 kunas mas y las baterías por los suelos, después de 24 horas sin encender el motor.

Pasamos muy pegados a la costa por el canal de Brodarica un poco más al norte por el Sv. Ante Kanal entramos en Sibenik y empezamos a remontar el Krka (no intentar pronunciar, es algo como un carraspeo que hace daño en la garganta).


Son solo 13 millas que comenzamos con cierto recelo, pues nuestras experiencias de remontar ríos (Guadalquivir hasta Sevilla o Nilo de Asuan a Abu-Sindel) son experiencias muy aburridas. Y alguien a quien hemos leído nos ha dado una pobre impresión del sitio. Pero un puente de 27 m de luz, el pueblo de Zatón, un lago y el tráfico intensísimo, hacen menos aburrido el recorrido

Marina ACI de Scradin y barco fluvial para entrar en el parque natural de Krka.

Es mejor que veais las fotos que os dejo en el enlace:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-18_Scradin

Hay muchas personas que van a pasar el día y a bañarse, tomar el sol y hacer el recorrido. Ni un papel en el suelo, no hay gritos ni carreras. Hay que hacer cola para sacar las fotos de rigor, pero no demasiado. Se pasan cámaras de mano en mano para tener la foto junto a la pareja.

Comemos ¡¡Bien y barato!! en un chiringuito en un pueblo artificial que es una especie de museo etnográfico, Norias, molinos, batanes. Y una central eléctrica que presume de ser la primera en el mundo que iluminó una ciudad, con unas luminarias que inventó Tesla, y que no prosperaron por culpa de Edison.

Todo el recorrido se hace por un pasillo de madera a medio metro del suelo. Cada cierto tiempo hay un cartel con indicaciones de la flora, fauna, o morfología física del entorno.

Son casi las siete de la tarde cuando abandonamos el parque.

Ha merecido la pena subir hasta aquí.

jueves

17-07.- LA LARGA CEÑIDA.

Al poco de salir de Split ha comenzado a soplar un viento del WNW que nos permite a nosotros, y a otros 50 barcos, hacer rumbo de ceñida entre las islas y el continente en dirección al norte.

Es la primera vez que el grandísimo Génova (145 %) que llevo y la mayor con sables verticales me da una satisfacción. Demasiado grandes para las travesías y pensados para las ventolinas de andar por casa, aquí y hoy han encontrado su lugar ideal.

Poco a poco van quedando por popa las islas de Ciovo, las dos Drvenik, (Veli y Mali que significa Grande y Pequeña). Un role hace que tenga que tomar la isla de Arkandel por sotavento, pero más de la mitad de los “regattissttas” tienen que dar un bordo hacia fuera o renunciar.

Algunos ponen el motor pero son abucheados y bajan las velas. Poco a poco han ido quedando atrás las esloras más pequeñas y algunos de los más grandes. A la altura de Smokvica voy con la cabeza del grupo, pero quiero echar una ojeada a la marina de Rogoznica, que es una que me han recomendado para dejar el barco todo el año, aunque creo que lo volveremos a llevar a casa. (¿O será que no queremos desprendernos de nuestra casa?).

A la salida de la ensenada nos encontramos a ”la flota” casi parada. Nos incorporamos y seguimos a vela dejando Maslinovik por babor.

En las cercanías de Primostén nos cogemos a una boya. El derrotero indica que el fondo es de piedra plana y de muy mal tenedero. Claro que con la noche que se queda hubiera sido bastante con un tenedor y una “guita”.

miércoles

15-07 ESPLIT Y DIOCLECIANO


Diocleciano, emperador romano del siglo III, (que como su propio nombre indica, debería haber terminado de forma natural, como su intestino pero termino suicidado naturalmente, cosa rara entre los emperadores romanos, que lo hacian a manos de terceros), nos ha dejado como recuerdo uno de los palacios romanos mejor conservados.

A pesar de que todos los que venian detrás se empeñaban en construir sus templos sobre estos palacios y llevarse las piedras para hacer casas medievales, Split conserva mucho de la estructura del palacio original y sus murallas y recintos.

Incluso para acoplar la consabida catedral, han aprovechado el templo de Jupiter para tal fin.

La visita a los sótanos del palacio muestra el sistema de construcción basilical, con ese "sinemblok sixmico" que son unas hiladitas de ladrillo cada varios metros de muro de piedra.

Sistema por el que están en pié muchos edificios a pesar de terremotos de mayor o menor grado.

He sacado muchas fotos y os he seleccionado estas para vuestro disfrute, recuerdos o información para vuestro viaje.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-15_Split

Split-Algo para no perderse.

lunes

14-07 LA PUERTA FALSA DE TROGIR


Trogir es una ciudad medieval, en medio del canal de paso entre la isla de Ciovo y el continente, a los que se une por medio de unos puentes que nunca se abren.


Lo normal es bordear Ciovo para ir al puerto de Trogir, pero nosotros como tenemos que dejar a mi hijo en Split el martes, hemos tirado por la bahia y entrado por la puerta de atras.


Asi que hemos fondeado en tres metros de agua y completamente solos a menos de cincuenta metros del centro de Trogir.


De nuevo nos sorprende Croacia con una ciudad medieval muy bien conservada, con toques de influencia veneciana.


Nada mejor que unas fotos que os he enlazado en:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-14_Trogir


De ahí y a todo trapo con un terral por el traves de 15 nudos a Split a pasar la noche, y algún día mas. Dejar a mi hijo y pasar tranquilos el primer embate del Bora (al final no ha sido muy fuerte-"joer" que a todo se acostumbra uno- y solo ha llegado a cuarenta y cuatro nudos en las puntas).


Cena en un Italiano en la ciudad vieja. Veinte minutos de espera para comer al aire libre en el patio y ... para dentro a los tres minutos por la lluvia. Además se me está poniendo cara de espagueti. Y la comida Croata ¿ donde está?


Hasta mañana




domingo

13-07.- LA ISLA DE BRAC

A las seis salgo a hacer unas fotos y a las siete, con cruasanes frescos y fruta comprados en tiendas que abren a las 06:30, salimos a cruzar el canal de Korcula, viento por el través de hasta 30 nudos de real que se transforman en 35 de aparente al descuartelar. Los charteristas nos miran como a bichos raros.

Trinqueta y mayor con dos rizos (dos sables dentro) a veces son demasiado trapo y damos alguna orzada.

Afortunadamente no hay mucho mar. Pero somos el único barco que ha dejado el puerto y el único que vemos que atraviese el canal.

Al acercarnos al paso entre Brac y Solta el viento va abajo y permite sacar toda la mayor. Aparecen mas de cien barcos. Es domingo el día de salida de los charter de una semana desde Split. Les espera un dia divertido a los experimentados y un sustito a los novatos. El dia amenaza agua, como luego resulta.

Visitamos Milna y Bobovice, en cuya entrada nos fondeamos en 15 metros y con dos cabos a popa que trabajan toda la noche.

Cuento 52 barcos a la vista fondeados en esta entrada. Todos cómodos y tras haber pagado 100 cunas a un caballerete que se lleva la basura a tierra. Con la caída de la noche somos casi los únicos que no bajamos a tierra con el dingui.

Cenamos y vemos una película en la TV conectada a un disco duro portátil. La película en cuestión es La visa en Rosa, que narra la vida de Edit Piaf. Termina con “No, rien de rien…” Se me ponen los pelos de punta (se me escaraballa la peyeya) escuchando como dice tantas cosas que yo siento y no se como decir.