LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

4º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Atracar ??

Hoy el día ha sido de relax y charlas con los amigos de roquetas, Sureño, Marpirao, Marpla, Veleronagy y Zorongo.Pero quiero narraros el atraque de ayer por la noche.Según las noticias que tengo en Grecia nos vamos a encontrar con un sistema de atraque que consiste en soltar el ancla por proa y dar marcha atras hasta el punto escogido, donde te amarras por popa.

El problema para nosotros es que tenemos todo pensado para atracar de proa, lo que nos dá mas intimidad. Así que en la popa cuelga la zodiac de los pescantes. Para bajar utilizamos el ancla de proa como peldaño, pero al hacerlo por popa la única solución es colocar una escala/pasarela.La que tenemos en nuestro puerto base, encontrada en un desguzce y restaurada es plegable de aluminio y con enjaretados de madera, pero pesa mas de veinte kilos y es muy engorrosa de manejar. Nos hemos construido una con una escalera del "macro", unas ruedas de carrito de la compra y unos tableros de contrachapado.

Así que al llegar al atraque hay que bajar la zodiac, soltarla de los cables de los pescantes y llevarla a amarrar a la proa.

A partir de ahí empieza la maniobra de dar marcha atras e intentar colar el barco en el hueco.Si tienes la suerte de que el hueco es de una sola plaza, mal que bién puedes encajar el barco apoyado contra las defensas propias y ajenas, pero si el espacio es de mas de dos barcos y el viento viene de una banda, lo normal es que acabes atravesado.Y así nos ha sucedido en Roquetas el barco ha entrado atravesado y ha terminado con la guia del muerto del barco de estribor metida entre la quilla y la "Z" del motor.

Afortunadamente había ayuda del marinero del puerto y de los "Seguratas", que soltaron el muerto del barco en cuestión hasta que se fué al fondo y pudimos salir a base de motor.A pesar de que llevo en el barco dos rollos de cabo de 25 de doscientos metros, no llevo ningún cabo lo suficientemente largo y liviano como para lanzarlo a tierra o a otro barco para poder usarlo de sprin.El viento de unos 20 nudos nos entraba a unos 45 grados a babor de proa y la solución ,me parece que hubiera sido lanzar un cabo hasta el barco de bavor y tirar con alguno de lo winches.

Así que puedo prometer y prometo, que me voy a dedicar a estudiar las maniobras de atraque marcha atras con detenimiento. y desde aquí pido sugerencias y soluciones.

Poner un motor de proa no entra en mi presupuesto.