LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

05, 06 Y 07-08.- ISLA DE USTICA.

El puerto de Carloforte, de donde saltaremos a Baleares está a unas 350 millas, unos tres días de navegación (72 horas y un consumo máximo de 360 litros de gasoil en el peor de los casos) asi que vistas las predicciones meteorológicas vamos a intentar hacerlo directo, con paradas alternativas para descansar o refugiarnos.

La primera de ellas es la Isla de Ustica, a noventa y nueve millas de Porto Rosa, a treinta de Palermo y casi en la derrota prevista.

Salimos tarde de la gasolinera de Porto Rosa, donde encontramos el primer velero español desde hace dos meses largos. Aún van a hacer Sicilia. Les paso algo de información.

Y llegamos con un mar de estaño a la isla a las dos de la mañana.

Vemos una boya cerca del puerto, pero tiene una luz intermitente y no nos atrevemos, a pesar de que otro barco está cogido a una similar.

Llevo poca información de la isla y no quiero meter la pata, así que entramos muy despacio en el minúsculo y atestado puerto y tras de analizar la situación de los posibles amarres. Todos con cadena propia y amarre a popa a las rocas, veo la posibilidad de abarloarnos a otro velero que a su vez se ha amarrado al lateral de un espigón de atraque de los ferry`s.

Dormimos a pierna suelta a menos de dos metros de las rocas, hasta que nos despiertan las discusiones de los vecinos con el cuidador del muelle, que tras cobrarles 20 Euros por amarrar ahora los quiere echar a todos pues viene el ferry. Aprovechando que el cobrador del frac sale corriendo con la moto a cobrar a uno que intenta soltar las amarras de una roca, soltamos y salimos al mar, por si nosotros éramos su siguiente victima.


Vemos entonces que el sistema de boyas de por la noche se repite a lo largo de la costa de la isla en grupos de tres a cinco en cada cala, incluso en un islote donde amarran los barcos que quieren bucear. Maldigo mi suerte de estar con principio de otitis en mis delicados oídos de buceador antiguo, pero dejo escrita una cita con esta isla donde se celebra el festival de las actividades sub-acuaticas., y reservo el aire para la cueva de Neptuno en Ibiza.

Ver fotos de Ustica en:
http://picasaweb.google.com/mywayprimero/20080806_Ustica#

Proseguimos viaje despues de darle un vistazo a la costa para “sacar el plano”. Ahora apuntamos a la ensenada de Cagliari, con dos destinos diferentes. Uno la punta de Carbonara y otro la cala de Malfatano, donde dormimos a la ida.

Pasan el dia y la noche run…run…run…donde el único entretenimiento es la picada de una pequeña albacora, que nos da (y nos dara) de comer y a la mañana proa a la segunda de las opciones, que nos hace ganar un día y nos deja a solo 30 millas de Carloforte. Llegamos a las seis de la tarde y justo en ese momento levanta el fondeo una motora grande y acupamos su sitio. 10 metros de fondo, 35 de cadena y no nos movemos con los 16-19 nudos de viento que se meten en la cala, sin una sola ola, pues estamos protegidos por un islote.

Cenamos las ijadas, huevas e hígado en una salsa como si fuera a la marinera pero con mezcla de especia moruna y las ventrescas a la plancha con un sofrito como de besugo a la espalda. Y es que el diablo, cuando no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo

1 comentario:

  1. Hola, lo primero presentarme. Me llamo Rodo y soy un asturiano novatillo en la navegación que me voy a pasar mi primera experiencia como patron en Croacia. Hemos alquilado un velero en split desde el 16 de agosto hasta el 23 con el que seguro que tendré mas de un susto!. Bueno, solo queria felicitarte por tu blog que me ha sido de extraordinaria ayuda para preparar la derrota del viaje, he aprendido muchas cosas con tus experiencias y tus explicaciones y disfrutado con las fotos preciosas que has logrado sacar. Pues eso, que quedo enormemente agradecido por todo lo que escribes y te mandamos saludos desde la tierrina el dia del descenso del sella! Que tengas buena navegación.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí