LAS PAGINAS DE MI BLOG

lunes

28-07.- UNA DE FONDEOS.-

A lo largo de estos días hemos tenido que hacer diferentes fondeos, afortunadamente todos con éxito y de las mas dispares maneras. Os voy a contar los tres que hemos hecho hoy .

El primero de todos ha sido esta noche pasada al llegar a Solinska en Drvenik, una ensenada de unos 80 m. de ancho y 300 m. de fondo. Dos barcos de bandera Slovena ocupan el centro de la rada. Queda sitio por todos los lados. Me emparejo con el mas exterior, a unas dos esloras, suelto mi primer largo de cadena (dos a tres veces la profundidad) y espero que el viento la haga trabajar. No soy partidario de arar el fondo dando marcha atrás. Aparte de que es el mejor sistema de llenar el ancla de algas y perder el fondeo.
En esas estoy cuando sale uno de los patrones gritando y haciendo gestos de que me marche, que estoy muy cerca, que esa cala solo es para dos barcos… que… Le enseñe los dientes y el dedo incorrupto de Santo Tomás.


Poco a poco van apareciendo mas barcos y tratan de que todos nos marchemos por el procedimiento de los gritos, la música a todo trapo, desnudarse, tirarse pedos…
No les vale de nada. Con la noche se apaciguan o se conforman y dormimos unos ocho a diez barcos en la rada, separados mas de cuatro esloras unos de otros. A la gira ( Y giramos mucho a todos los vientos) sin el mas leve problema.

El segundo fondeo ha sido en una cala, que podeis ver en las fotos,

www.captainteach.com/taberna/2008-07-28_Hvar_II

de muchísima profundidad, pero de ancho no mayor de dos veces la eslora de mi barco. Cadena al centro de la ensenada en 15 metros para dar un cabo a popa a una piedra, pero veo un muerto justo a la popa en unos cinco metros que tiene un cabo atado y reposa en el fondo.

Chapuzón y ancla por proa y por popa, me permiten hacer una limpieza de casco con las botellas. Le hace mucha falta. Tiene barbas verdes de casi un centímetro en toda la obra viva. Solo salen con cepillo de raíces. Dos horas de trabajo y… ¡¡ Hacemos un nudo mas!!

El tercer fondeo del dia es lo contrario del primero. Ensenada delante del puerto de Hvar. Fondo de fango y piedras a 4 metros. Los barcos quedan a menos de medio metro en algunas posiciones. Cuando crees que no cabe nadie mas aparece otro barco y… se fondea en un hueco inverosímil. La mayoría deja el barco solo para ir a cenar, eso si; con las defensas puestas.

Hay barcos en boyas, barcas amarradas a una línea. Yo he dejado espacio para echar un ancla por la popa o dar un cabo por la popa a una baliza, pero he cometido el error de dejar un espacio de unos 15 metros… Suficiente para que se ponga otro barco.

Ha pasado la noche y no ha habido ni un solo problema. Una de las veces que salí a ver el panorama, cada uno de nosotros estaba en una posición. Era increíble que no pegaramos contra nadie. Pero no pegamos.

Incluso dejamos el barco para ir a comprar fruta y verdura al mercado cercano al puerto.

Llega “El Pais” me entero de que un español ha ganado la Vuelta a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí