domingo

ERIZOS DE MENORCA

Parece que la marejada de estos dias ha remitido y podemos salir de puerto.
Vamos a visitar dos calas que siempre se nos quedan atras y son muy populares para los que navegan en Menorca. Cala Presili y Isla Colón donde haremos noche.
En ambas calas el agua está a 26 grados y la transparencia es total. Fondeados en 10 metros se ve perfectamente la dadena del ancla en el fondo.
Hemos ido a bucear un poco por la costa, que está tan muerta como es habitual ya en casi todo el mediterraneo.
Unos fraceses están recolectando erizos de mar.
No es la época, pero tienen algo de la carne comestible, las huevas.
Su pesca creo que está prohibida fuera de vedas. Yo confieso que con este animal de la familia de los equinodermos, me he ido concienciando del mal que se puede hacer simplemente jugando.
Es un "marisco" que es típico de mi tierra y que se vendía desde un camión por paladas. una buena dosis son varias docenas.


Era habitual hace años cuando los encontraba recolectar unas cuantas para comer. Pero empecé a observar que donde un año los recogía, al año siguiente no había. Estaba dentro de lo probable que yo estubiera contribuyendo a la desaparición de la especie. Y ahora me resulta dificil recogerlos.
Los sigo comiendo. En su época, febreo a Abril, los venden en el Macro y en el Corte Ingles, de hecho ahora se cultivan.
En la provincia de Cadiz son habituales e incluso hay una fiesta del erizo.
Os animo a probarlos, son esquisitos y afrodisiacos... pero no hagais el frances (me refiero a no arrancarlos en épocas de veda, por lo demás, haya vosotros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí