sábado

EN LAS BOCAS DE BONIFACIO.-

Aprovechando el buen tiempo damos el salto del estrecho de Bonifacio y cruzamos a Córcega al Mítico puerto de Bonifacio.
¿Qué decir de Bonifacio que no esté en todas las guias turisticas?
Nada que añadir, pero si contaros como se hace un atraque en este caótico puerto, donde cuando llamas por la emisora nunca hay atraque.
Se trata de echar el ancla por la proa y atracar de popa a donde puedas.
Para nosotros era la primera vez. Pero la opción alternativa era salir a buscar un fondeo en aguas no conocidas.
Para empezar hay que liberar la auxiliar de los pescantes y amarrarla a la proa.
Calcular la distancia de la cadena que tienes mas la eslora de tu barco (en nuestro caso 60 + 13) y escoger un punto entre las cadenas de los demás. Todo ello en fondo de 15 metros lo que reduce la longitud por el ángulo de la cadena, así que no hay que pasarse si no te quedas largo, ni quedarse demasiado corto.
Tomada la decisión soltar 20 metros de cadena y dar atrás a medida que sigue saliendo.
Si todo ha funcionado tendrás la popa cerca del sitio donde vas a amarrar.
Afortunadamente hemos visto un sitio con la popa a un muelle y un muchacho semi uniformado que nos hace señas. Le lanzamos los cabos y nos los devuelve después de pasarlos por unas argollas.
Ahora todo es cuestión de dar atrás y recoger cadena hasta que el barco queda a una distancia de “salto” al muelle y tenso de proa.
El barco quedará sujeto por la cadena y la auxiliar por una cadenita con candados, que por la noche “el viento es muy puñetero y se lleva las zodiacs malas que duermen solas”.
No hay mas servicio que agua a repartir. El muchacho semi-uniformado nos pasa los emolumentos de atracar en este hibrido entre las tiendas de Banús, el olor de Ibiza y la calle principal del pueblo en hora punta. Total 50 Euros y a aplaudir con la orejas, que todos los que llegan detrás se tienen que dar la media vuelta.
También hemos conocido el deporte nacional de los conductores de barcas de esta zona, que no es la petanca como muchos piensan, sino hacer navegar a sus embarcaciones en ese punto previo al planeo que es donde mas ola se hace, a ver quien “descogorcia” mas señoritos.
Paseo por la ciudad y el puerto, fotos y … No hemos visto ningún otro barco con la bandera de España en la popa. Nos ha parecido ver uno con una bandera autonómica de barras verticales, pero como también los hay con banderas corsarias de tibias y calaveras suponemos que eso no cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí