LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

EL CANAL DE MALLORCA



Entre Ibiza y Mallorca hay unas cuantas millas que con el viento reinante hacemos a vela en un descuartelar a rumbo directo. Dia de transporte que normalmente es pesado y que solemos aprovechar para leer o trabajar en el ordenador.
Hasta que una de las cañas, de las que ya nos habiamos olvidado, comienza a sonar y arquearse.
Empieza la lucha para sacar esta hermosa pieza del agua, una albacora de unos 16-17 kilos.
Fotos para la posteridad y festival de sangre para sacar los trozos que supondrán nuestra comida varios dias.
Para preparar el atún se despieza, se enjuaga y escurre. Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor, seguido por el enfriado, limpieza de espinas y envasado. Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva. Se agrega sal al gusto 25 gr./por Kg de atún.
Casi todas marcas comercializadas añaden glutamáto monosódico para reslaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante (esto solo en el atún envasado por marcas comerciales), no es nuestro caso, que lo prepararemos sin conservantes ni colorantes.
Finalmente la esterilización a 110-120 grados 15 minutos desde que hierve el agua (baño Maria). Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.
Ahora dejaremos las cañas en paz por una temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí