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BRICOLAGE.- FORRAR LA RUEDA DEL TIMÓN

 El intento de que mis amigos de la náutica en Málaga que tiene en catálogo un "kit" para forra la rueda no dio resultado en varios meses, así que me lancé, por primera vez en mi vida a hacer una labor de talabartero   y ponerme a algo que en principio me parecía casi un imposible reto y que resultó mucho mas fácil de lo que pensaba y además muy relajante y divertido, así que en tres mañanas de los días soleados de nuestro refugio de invierno fueron ocupados en el bricolaje que os relato.

 El invierno es tiempo de reparaciones, revisiones y cuidados y esta vez le tocaba a la rueda del timón, que tras de años de intemperie tiene muy deteriorado el forro de piel, desprendido en muchos sitios, acartonado por la sal y recosido muchas veces.
 Lo Primero de todo es fijarse en los detalles de como estaba cosido el original y sobre todo los remates y puntos de corte de las piezas a forrar
 El trabajo original se ha hecho pegando el cuero al tubo del timón y con una cinta previa en la zona de la costura. De esta forma ingeniosa evitan que se les pegue las zonas donde van los agujeros por los que se pasarán las agujas.







El siguiente paso es eliminar los viejos restos y dejar la rueda limpia y pulimentada hasta que quede como nueva y... Ponerse a la caza y captura de una buena piel para forrar. En Málaga me ha costado trabajo encontrar la última tienda, de poco mas de 6 metros cuadrados que queda donde se puede encontrar pieles. Entre la oferta variada de espesores, colores y pureza del curtido y guiados por el consejo del vendedor, compramos una piel de potro de unos 2 mm de grueso, de color uniforme y de 1,2 m. por 0.65 de ancho por unos 35 euros.

En la tienda encontramos también el hilo adecuado para intemperie, Dacron encerado de 0,5 mm agujas de coser curvas y un aceite de Pata de Buey para flexibilizar la piel mientras se trabaja y para "alimentarla" luego cada año. Mi comentario de mojar la piel con agua para flexibilizarla antes de trabajar con ella casi provoca que me echara de la tienda por blasfemo.
Pero además, yo echaba de menos que en las interminables horas en que mis manos reposan en su superficie, lo hicieran sobre algo mas amable, tipo los volantes de un buen automóvil y se me ocurrió hacer primero un forro  con neopreno del que se utiliza para calorifugar tuberías de agua en construcción, una cinta auto-adhesiva de unos tres milimetros.




Tenemos que hacer tres piezas rectangulares, cuyas dimensiones nos la van a dar un poco de las matemáticas mas elementales.

  • Medir el diametro con precisión. 
  • Con eso tenemos dos veces el radio
  • Multiplicar por "PI" (3,1415)
  • Tenemos así la longitud del círculo

Esto nos sirve tanto para el ancho, medido el diametro del tubo mas el forro  como la longitud total de las tres piezas en que vamos a descomponer nuestro forro.

Con la ayuda de una regla marcamos los puntos de perforación a una separación de 5 mm del borde y a 8 mm de separación entre agujeros.
Y con un taladro y una broca de 1,5 mm hacemos las perforaciones sobre las marcas
Una vez realizada una pieza nos sirve de plantilla para las siguientes, reduciendo mucho el trabajo
Con una brocha empapamos la piel con el aceite de Pata de Buey, que no tiene olor ni se queda resbaloso al tacto.

De las dos caras de la piel decidimos dejar la parte interna al exterior para conseguir unas textura mas amable.
Previamente, si queremos decorar un poco la rueda podemos hacer unas pequeñas piezas en los radios, para los que se utilizan las mismas fórmulas esplicadas con anterioridad, teniendo en cuenta que son troncoconicas y por tanto con dos radios diferentes en cada extremo
 Y ahora a coser.
Con una sola precaución y muy importante. Como se cose con dos agujas hay que estar pendiente de que la puntada no atraviese el hilo de la otra puntada, en cuyo caso tendremos seris dificultades para tensar las costuras.

Primero puntadas flojas que luego iremos tensando cada cierto tiempo
 El resultado es como el que sigue
Si se han tomado bien las medidas el empalme entre piezas, que hemos efectuado antes de empezar el cosido sobre la rueda, coincidirá con cada dos radies en ruedas de seis radios
 Nosotros dejamos un extremo sin cortar con idea de haber puesto una franja de cuero de otro color que marcara el centro de la rueda en posición de navegación, pero al final cortamos y empalmamos en continuidad, pues el timón a la vía no coincide exactamente con ese punto.
De todas formas el remate es sencillo











Y así quedó nuestra rueda de timón ¿Que os parece? yo me he quedado con ganas de forrar algo mas pues me ha sobrado casi el 80 % de la piel. Lola quiere que le haga un bolso. A la vejez viruelas

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6 comentarios:

  1. HOLA, BUENOS DÍAS. HE LEÍDO TU BRICOLAGE DE FORRAR LA RUEDA DEL TIMÓN Y LA VERDAD ES QUE TE HA QUEDADO FANRTÁSTICO. ENHORABUENA. AHOA BIEN, TENGO UN PAR DE DUDAS: EL DIAMETRO EXTERIOR E INTERIOR DEL TUBO DE LA RUEDA SON DISTINTOS, ¿CÓMO LO RESOLVISTE? PODRÍAS DAR MÁS DETALLES SOBRE QUÉ AGUJAS (¿SIRVEN LAS DE COSER VELAS O DEBEN SER CURVAS?), TIPO DE COLA (SUPONGO QUE DE CONTACTO) CÓMO BUSCASTE DONDE COMPRAR LA PIEL Y EL MATERIAL, Y SI HAY ALGUN OTRO MATERIAL A CONCRETAR. POR ANTICIPADO AGRADEZCO TY BLOG Y TE FELICITO POR ÉL. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    VÍCTOR.

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  2. HOLA, BUENOS DÍAS. HE LEÍDO TU BRICOLAGE DE FORRAR LA RUEDA DEL TIMÓN Y LA VERDAD ES QUE TE HA QUEDADO FANRTÁSTICO. ENHORABUENA. AHOA BIEN, TENGO UN PAR DE DUDAS: EL DIAMETRO EXTERIOR E INTERIOR DEL TUBO DE LA RUEDA SON DISTINTOS, ¿CÓMO LO RESOLVISTE? PODRÍAS DAR MÁS DETALLES SOBRE QUÉ AGUJAS (¿SIRVEN LAS DE COSER VELAS O DEBEN SER CURVAS?), TIPO DE COLA (SUPONGO QUE DE CONTACTO) CÓMO BUSCASTE DONDE COMPRAR LA PIEL Y EL MATERIAL, Y SI HAY ALGUN OTRO MATERIAL A CONCRETAR. POR ANTICIPADO AGRADEZCO TY BLOG Y TE FELICITO POR ÉL. MUCHÍSIMAS GRACIAS.

    VÍCTOR.

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  3. Dejar la flor del cuero para el interior es un error,y utilizar potro en lugar de vaquetilla tb, por lo demás bastante bien.
    Es mejor q lo cortes todo un par de milímetros menos de ancho de la medida total , y q moje el cuero al coserlo, estirara y quedará todo más ajustado en cuanto seque.

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  4. Dejar la flor del cuero para el interior es un error,y utilizar potro en lugar de vaquetilla tb, por lo demás bastante bien.
    Es mejor q lo cortes todo un par de milímetros menos de ancho de la medida total , y q moje el cuero al coserlo, estirara y quedará todo más ajustado en cuanto seque.

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  5. Hola . Me parece un gran trabajo por tu parte independientemente del tipo de piel . Yo vivo en Málaga y quisiera revestir también la rueda . ¿Me puedes indicar la tienda de las pieles ? Gracias

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