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BRICOLAGE.-RE-CALAFATEADO DE CUBIERTA DE TEKA


Uno de los problemas mas extendidos en las modernas cubiertas "forradas de Teka", es la descomposición, cristalización o pérdida de las juntas de silicona entre duelas. Sea motivada por una deficiencia en la silicona o por un mal mantenimiento, la degradación de esta junta es motivo de suciedades y manchas en todo el barco.
      A esta situación solo queda la de sacar y hacer desaparecer la silicona antigua de las juntas y sustituir por una nueva. Un proceso caro y largo que si se encarga a "profesionales" puede ser ruinoso.
Así que siguiendo nuestra costumbre de hacernos todo lo posible decidimos acometer esta sustitución.
Lo primero de todo fué leerse detenidamente las instrucciones que el fabricante SIKA da para  estas operaciones



Con la información conseguida comenzamos el proceso
Retirada de Silicona vieja de las juntas
El deterioro de la junta se puede ver por varias razones, de las que destacamos

  • Cuarteado y agrietado de la junta

  • Desaparición de la junta cristalizada

  • Aparición de manchas persistentes de humedad

 Esta íltima sobre todo denota la existencia de una descomposición de la silicona, que se transforma en una substancia parecida al alquitrán fresco.

Para retirar la silicona vieja, hemos recurrido a un método muy simple. Un simple destornillador de electricidad (de uña del mismo diametro que el cuerpo) y de tamaño un poco mas pequeño de la ranura.
Trabajado como un rascador elimina sin problemas la base y los laterales de la junta.



 En los puntos donde la silicona tine aun mas cuerpo, es aconsejable hacer unas incisiones con un "Cuter" a cada uno de las lados de la junta

 Despues el destornillador sirve de gubia y resbalandolo por el fondo salta la silicona

En el fondo aparece una substancia de consistencia mas firme, que es la antigua imprimación , que también retiraremos


Las tiras de unión del tablero a la cubierta 
Una de las zonas que ofrece mas dificultades es la de las tiras transversales de unión del tablero a la cubierta, que en general no están demasido dañadas, pero que es necesario tallar con el "cuter" a efectos de luego poder rellenar de forma lo mas continua posible.
El lijado previo de las juntas
  Una vez eliminada la silicona vieja, procedemos a lijar las ranuras. Para ello hemos utilizado lija de grano medio sujetada a una espátula para poder lijar cada uno de los bordes de la ranura

Encintado de las juntas
  Ahora hay que encintar vlas juntas por los dos lados, con cinta de carrocero, que debe ser un poco mayor que la mitad del ancho de la tabla, pero menor que el ancho de esta, ya que este ancho no se mantendrá igual en toda la cubierta



Pensando en la posterior manipulación una vez extendida la nueva silicona, al llegar a los extremos de cada tramo, doblamos la cinta sobre si misma, para tener un sitio limpio por el que manipularla.
Imprimación de las juntas
Siguiendo las instrucciones de Sika se procede a imprimar las juntas con la imprimación correspondiente con la ayuda de una brocha

Llenado de las juntas con sikaflex
Y ahora viene la parte mas delicada. El llenado de la junta. Ante todo buena provisión de guantes de latex, trapitos de 10x10 cm para desechar y una buena pistola de cartuchos. La original de sika, aunque cara, es la mejor de las que hemos probado, ya que cuando dejas de apretar deja de salir

 Y a rellenar las ranuras. Enseguida se le goge el ritmo y la presión. Hay que dejar que sobresalga un poco por encima, pues como luego veremos recortar el sobrante es mas fácil que añadir donde se ha quedado escaso.

 Una espátula de silicona ( no se pega el Sikaflex una vez seco) para hacer que queden rellenas todas las juntas

Dada la velocidad de secado y los problemas de manipulación de las cintas ahora manchadas de silicona, recomendamos no tratar zonas demasiado grandes. Nosotros hemos tratado tramos de un metro por 50 cmm de cada vez. En dos o tres horas desde comenzar a limpiar hasta terminar de retirar las cintas. Es también el rendimiento medio de cada tubo de Sika
Retirada de las cintas de protección
A todos los que hayan trabajado alguna vez con silicona, saben por experiencia la tendencia a mancharlo todo, por lo que hay que tener mucho cuidado al levantar las cintas, actuando con decisión y si se dan algunos defectos, no intentar corregirlos hasta que la silicona haya endurecido al menos 12 horas


Defectos y problemas a corregir
  Durante el levantado del papel, pequeños hilos de silicona son arrastrados por el mismo, dejando este aspecto, que no debe de preocupar, pues saldrá con un simple frotado o inicio de lijado, ya que no esta apenas adherido a la madera


 En el caso de que alguna zona no haya sido rellenada, hay que encintar de nuevo y volver a poner silicona en esa zona. Pegan sin problema si no se deja pasar mucho tiempo

 En las zonas donde hay exceso de aportación se puede eliminar facilmente con una cuchilla


Lijado final y acabados

 Ahora solo resta pasar la lijadora y volveremos a tener la teka como nueva y preparada para aplicar el tratamiento que mas nos guste.

Nosotros solo utilizamos agua de mar dado con una fregona





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BRICOLAGE.- MOTOR-LIMPIEZA CIRCUITOS GASOIL

La primera maniobra de mantenimiento a relizar despues de las 7500 millas de este verano era una revisión a fondo del motor y los problemas de falta de empuje del mismo. Así que contactado un mecánico recomendado por un amigo nos pusimos de manos a la obra.

La experiencia con este mecánico, argentino y con mas ego de la cuenta, es la típica del mundo de la náutica. Mucho Bla Bla Bla y "yo soy el mejor" funcionó bien mientras se suponía que yo era el "riquísimo" propietario de un yate que me habían dado de premio de consolación por nacer "tirando a inocente tontito".

Pero cuando ante la sugerencia de tener que sacar el motor completo y rectificado y no se cuantas cosas yo le dije que esa operación no la haría él, ya que en ese caso sustituiría el motor y por otros cauces, y que se limitara a sacar los inyectores de momento, desapareció sin dar noticias.

Así que con inyectores fuera a los que la mejor solución era ponerlo todo nuevo, me puse en contacto con Ricardo y Rafael, otros "mecánicos" y decidimos echarle un vistazo al interior, para evaluar el estado del motor, ya que una medida de la compresión de cilindros daba unos resultados muy anormales.

La apertura de la culata demostró que efectivamente la entrada de agua había llenado todo de carbonilla, e incluso una válvula tenía roto un retén, pero que la junta de culata, ( que se ha sustituido a pesar de todo) no tenía aparentemente daño ninguno, salvo mucha suciedad

Por otra parte el bloque de pistones no presentaba ningun salto en las paredes de las camisas y las dimensiones de los pistones no había ovalamiento, ni se observaban arillos pegados o desgastados. El aceite estaba limpio y se descartó problema de pistones

Una limpieza general, juntas nuevas y a montar el motor, que a la primera vuelta arranco sin mas problemas, sonando redondo, sin humoas de ninguna clase y con un fuerte caudal de agua en el caño de refrigeración

Según el mecánico el motor ha sido muy cuidado, nunca se le ha forzado y le queda mucha vida por delante, lo que aleja el fantasma de la remotorización

Le tocaba el turno ahora al sistema de combustible, después de haber utilizado tantos y tantos aprovisionamientos en condiciones muy malas.

Agua en el decantador y algas en los filtros aconsejaban una limpieza a fondo del tanque de combustible, que con sus 210 litros y su hubicación en el barco es todo un problema.

 La solución ha sio sin desmontar y con un simple acceso por el aforador. Se ha añadido un líquido emulsionante para las bacterias y el agua, recomendado por un experto en estas lides que durante dos dias se ha encargado de disolver toda la mugre acumulada en el fondo del depósito.
Luego con una máquina consistente en una bomba y dos potentes filtros, hemos hecho circular los 80 litros que quedaban de gasoil, sacándolos con una manguera a través del aforador y volviendolos a meter por la boca de llenado, repitiendo el proceso durante varias horas
Cada cierto tiempo de sacaba el agua que quedaba depositada en el fondo de los decantadores.

Por último se ha sacado todo el gasoil así tratado, (aunque dicen que se puede utilizar, ya que los restos que hay emulsionados no afectan al rendimiento) y se ha rellenado con gasoil nuevo pasado por un juego de filtros nuevo
 Ahora a salir al mar a probar si hemos conseguido que el motor siga dando su rendimiento habitual y nos acompaña otros 10 años

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