LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

BACALAO "AL TEACH TEACH"

No siempre en el barco todo es hacer millas a motor para llegar a ...

A veces es estar fondeados disfrutando del sol y el agua y preparar una buena comida para agasajar a esos amigos con los que no habiamos coincidido desde hace meses. Entonces llega el momento de tirar de imaginación y de las reservas de a bordo.

En el Capitan Teach llevamos un congelador que nos permite unos "ciertos lujos" a los que estamos muy mal acostumbrados. Esta vez voy a saltar el relato del día a día para poner a vuestra consideración, antes de pasarla a la pestaña de "RECETAS"


BACALO "AL TEACH TEAH".-

 Se trata de una versión un tanto "sui-generis" del Bacalao al "Pill Pill" y que recoge cosas de un sitio y otro para soslayar esa maldición de esta preparación de que a veces le dá por no salir y te arruina una comida o te obliga a recurrir a todo ese arsenal que existe de improvisaciones para salir del paso.

Os puedo asegurar que funciona siempre y es supersencillo y rápido ( unos 10 minutos).

Como siempre los ingredientes son lo fundamental y en este caso hemos recurrido a un bacalao de la variedad Skrei Noruego y que hemos encontrado limpio, sin espinas y congelado en el Hipermercado Macro y a menos de 10 Euros (2013) el Kilo.,

Ajos morados de nuestro amigo Paco Valle, aceite de primera prensa de una cooperativa de Jaén y angulas de las de verdad, compradas y congeladas donde ya os he comentado en mis hilos y a menos de 90 E el kilo.

Lo primero es dejar descongelar el bacalao pero sin presionarlo para que desprenda agua, sino antes al contrario que se mantenga mas bien empapado.

En un sartencilla o cazo ponemos aceite y ajos enteros a confitar muy, muy suavemente (Menos de 80 grados), podemos añadir una guindilla.

Es importante que no se sobrepase el calor pues los ajos pueden literalmente explotar y quemaros, así que mucho cuidado, o en todo caso hacerlos ya pelados
Los trozos de Bacalao los envolveis en papel de plástico como si fueran caramelos y los introducís en una olla para cocer al vapor durante diez minutos. Con cuidado de que no se salga el líquido
Cuando se termine la cocción observareis que dentro del emboltorio hay agua y como unos grumos blancos y que no son otra cosa que la gelatina del pescado.
Agua y grumos, que podemos retirar con una cucharilla, los vamos a reservar, poniendo los lomos ya cocinados en los platos
Con un batidor trituramos los ajos una vez pelados junto con el aceite, y una vez triturados, añadimos el caldo y los grumos y ¡¡oh milagro!! se hace inmediatamente una especie de mayonesa, a la que podemos añadir mas aceite si nos gusta luego mojar pan en la salsa.
Ya solo queda servirlo en el plato, añadir las angulas cocidas y adornar con un poco de perejil
Y si no tenéis angulas podéis probar  añadiendo un poco de pimiento del piquillo al triturar el ajo, o añadir albahaca fresca, o unas gambas fritas o....









Cuando lo probeis seguro que no volveis a batir una cacerola de barro. Ya me contareis

4 comentarios:

  1. Estimado Capitán lo voy a probar y te contaré los resultados, espero que este grumete de cocinero, llegue alguna vez a tener tu destreza en la cocina... Muchas gracias por compartir tu receta, mantendré su nombre "BAcalao al Teach Teach" :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué an-gula me da! Tiene muy buena pinta. Me gusta el nombre, estaba preparando para el verano precisamente un par de cartas de restaurantes, como aquellas de la revista, uno famoso de Madrid que igual conoces, El Fisgón de Gallardín o El Figuín de Gallardón, o el Figón..., algo asín. Sólo cocinan platos con agua bendita.
    ¡Buen provecho!

    ResponderEliminar
  3. Como para otras cosas .........donde se ponga una buena muñeca ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos probado varias veces siempre con pimientos del piquillo y añadimos una guarnición de esparraguitos verdes en conserva y al baño maria y nos ha gustado mucho.
    Saludos de la tripulación de L´AMIC.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí